Detenido en México uno de los autores de la matanza en una fiesta en Minatitlán
Agentes de la fiscalía detienen en Veracruz a Adrián N, alias El Pelón, uno de los presuntos autores del ataque


La fiscalía mexicana ha anunciado este viernes la detención de Adrián N, alias El Pelón, uno de los presuntos autores de la matanza de Minatitlán. El 19 de abril, un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta en Minatitlán, en el sur del Estado de Veracruz, disparando contra varios de los asistentes. 13 murieron, entre ellos un menor de edad. El Pelón sería uno de los atacantes.
Fuentes del Gobierno federal han informado de la detención, que se ha producido en la misma localidad. Las autoridades no han dado más detalles de manera oficial, aunque varios medios han informado de que El Pelón era trabajador de Pemex, la empresa estatal de petróleos.
Cuando se produjo el ataque, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que el ataque "fue directo" hacia uno de los grupos de personas que estaban en la fiesta. Dijo que el grupo estaba conformado por entre cinco y seis hombres, los rostros tapados con pasamontañas. Añadió que se dirigieron a una mesa, donde se encontraba Julio César González Reyna, alias Beky. Según Winckler, los hombres se acercaron a Beky y le dijeron "con esto no se juega". Luego dispararon.
Según las autoridades, varios grupos delictivos se disputan el control de diferentes zonas del Estado de Veracruz. Largo y angosto, con cientos de kilómetros de costa sobre el Golfo de México, Veracruz es un territorio clave en el tráfico de drogas, el huachicol o robo de combustible (la región cuenta con cuatro petroquímicas y una refinería), el tráfico de personas, el cobro ilegal a comerciantes (conocido como derecho de piso) y el secuestro. Una de las hipótesis de las autoridades es que el ataque podría responder a problemas entre algunos de estos grupos.
Paralelamente al anuncio de la detención de El Pelón, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, ha lanzado un mensaje en Twitter, informando del bloqueo de varias cuentas bancarias relacionadas con bandas delictivas locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”






























































