_
_
_
_
_

Muere Rafael “Cayito” Aponte, el intérprete del humor venezolano

Los familiares del comediante habían pedido hace unos días medicinas para su tratamiento de cáncer de próstata

Rafael Aponte, en una fotografía publicada en su Instagram.
Rafael Aponte, en una fotografía publicada en su Instagram.
Más información
Una despedida con risas y lágrimas
La escasez de medicinas mata en Venezuela
La Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

El comediante Rafael José Aponte Álvarez, conocido como Cayito, ha fallecido este viernes a los 80 años. El legendario humorista y cantante venezolano se hizo famoso por sus sátiras políticas en el desaparecido programa de televisión Radio Rochela.

Su muerte se produjo por la reaparición de un cáncer de próstata en 2017. Sus familiares pedían donaciones para el tratamiento médico hasta hace unos días. Entre los fármacos requeridos destacaban unas pastillas de nombre comercial Valsartan y un suplemento alimenticio, raras veces conseguidos en el mercado venezolano producto de la crisis económica. “De todas las cosas malas se sacan cosas buenas. Con esto he recibido en carne propia, al propio venezolano, ese venezolano que siempre está pendiente de tender la mano amiga”, había dicho el actor tras recibir colaboraciones.

Su trayectoria es reconocida en Venezuela. Aponte también era apodado el “Interprete del humor” por ser cantante lírico, una de sus facetas artísticas. Cayito Aponte había nacido en la ciudad de La Victoria, en el céntrico Estado de Aragua, en 1938. Sus amigos dicen que a los siete años hacía sus primeras imitaciones de políticos y se había convertido en miembro del orfeón de su colegio.

De sus imitaciones más aclamadas resaltan las del expresidente Carlos Andrés Pérez y de los cantantes Lucho Gatica, Pedro Vargas y Fernando Albuerne. Durante 51 años había trabajado en Radio Caracas Radio, un canal de televisión censurado por orden del expresidente Hugo Chávez en Venezuela en 2007. El actor había trabajado en el Show de las 12 de Víctor Saume y también fue uno de los fundadores del programa humorístico más antiguo del país, Radio Rochela. Su voz era reconocida por despedir ese espacio televisivo con la frase “se va la audición”.

Su carrera había menguado con el cierre de RCTV. Aponte no entendía el motivo de la condena del chavismo a la crítica política. “Yo no sé por qué hay esa sensibilidad ahora, esa hipersensibilidad, con el humor (…) si es, simplemente, una válvula de escape que alivia las tensiones”, dijo en una entrevista en 2013.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras su deceso muchos personajes venezolanos han expresado su duelo, al punto de convertir la muerte del actor en una tendencia en Twitter. “Mi maestro el gran Cayito Aponte, hoy ha nacido para la eternidad... El mejor cantante, el mejor humorista, el mejor padre, el mejor amigo”, ha escrito el humorista Claudio Nazoa.

El escritor Leonardo Padrón asegura que el comediante fue víctima de la falta de medicinas. “Duele escribir sobre él desde la tristeza porque Cayito fue una fiesta sin pausa. Su rostro era eso: una sonrisa eterna. Y en eso convirtió su oficio, en una fábrica de risas para un país entero”, agrega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_