Todos los involucrados en la causa de los presuntos sobornos del kirchernismo
El juez argentino Claudio Bonadio investiga a una una veintena de exaltos cargos y empresarios de la construcción vinculados a la obra pública
La investigación de una presunta red dedicada al cobro de sobornos vinculados a la obra pública involucra a una veintena de exaltos cargos del kirchnerismo y empresarios. En la lista está la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quién hoy declaró ante el juez Claudio Bonadio, y hombres poderosos cuyas empresas llevan años al frente de grandes obras de infraestructura. Entre los pagadores, destacan el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, cuyo testimonio como arrepentido fue clave para desentrañar la red, y el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.
Todo se inició con la difusión de ocho cuadernos manuscritos por Oscar Centeno, exchófer de Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. Centeno apuntó durante 10 años los presuntos viajes que realizó con bolsos cargados de dinero negro, producto de los sobornos. Su recopilación de datos, obsesiva, nombra a decenas de personas, muchas de las cuales ya están presas.
Estos son los principales involucrados en la “causa de los cuadernos”, como se la conoce en los tribunales federales argentinos.
Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta argentina está acusada de encabezar una asociación ilícita junto a su difunto marido y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, para cobrar sobornos de empresas que se beneficiaron de grandes licitaciones de obra pública. Según el texto de la imputación, los Kirchner estuvieron al frente de “un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”. Cristina Fernández de Kirchner no puede ser encarcelada porque tiene fueros como senadora. Hoy, ante el juez, denunció que es víctima de una persecución política.
Julio de Vido
El ministro de Planificación Federal durante los 12 años de kirchnerismo está acusado de organizar la asociación ilícita que investiga la Justicia. En su declaración judicial, el jueves pasado, De Vido tildó de “descabellada” y “deficiente” la imputación en su contra. El exministro está preso por otra causa, en la que está procesado por la supuesta administración fraudulenta de fondos de la empresa estatal que administra el yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la provincia patagónica de Santa Cruz. Es el más alto cargo del kirchnerismo investigado en la causa de los cuadernos.
Roberto Baratta
Era el número dos de Julio De Vido en Planificación Federal. Su chófer, Oscar Centeno, registró minuciosamente durante años todos los viajes que realizó en los cuadernos que dieron origen a la causa judicial. Baratta está acusado de haber trasladado cientos de bolsos con dinero en negro destinado a De Vido y los Kirchner. Extaxista devenido en millonario gracias a su trabajo en la función pública, ya había sido detenido en 2017 por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado. El juez Bonadio volvió a encarcelarlo hace 12 días, como parte de la investigación de los sobornos.
José María Olazastagui
Exsecretario privado de Julio De Vido y ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia. No estuvo en el primer listado de detenidos, pero fue nombrado por empresarios arrepentidos como parte de la trama de corrupción. Está preso.
Enrique Llorens
Exsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. Está preso por orden de Bonadio luego de que su nombre apareciese en los cuadernos de Centeno.
Hugo Larraburu
Ex secretario privado de Juan Manuel Abad Medina durante su gestión como jefe de Gabinete (2011-2013). Centeno escribió en uno de sus cuadernos que el 5 de septiembre de 2013, Larraburu entregó a Abal Medina dinero pagado por el empresario Juan Carlos de Goycochea, exejecutivo de la constructora española Isolux. Está preso por orden de Bonadio
Néstor Lazarte
Era el secretario de Roberto Baratta y está preso. Lazarte aparece en los cuadernos de Centeno como colaborador de Larraburu en algunas operaciones de cobro de sobornos.
Fabián García Ramón
Exdirector de promoción de Energías Renovables entre marzo de 2008 y noviembre de 2012. Está preso, acusado de presionar a empresas energéticas para que contrataran el servicio de consultorías a una empresa de su propiedad.
Walter Faygas
Expresidente de Energía Argentina S. A. (ENARSA), la empresa pública creada bajo la gestión de Néstor Kirchner dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos y su distribución. Está preso.
Hernán Gómez
Exasesor del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. Era un hombre de la máxima de confianza de De Vido y su nombre aparece en los cuadernos de Centento. Está preso.
Empresarios involucrados
Angelo Calcaterra
Primo del presidente Mauricio Macri y heredero del clan de las industrias familiares, era dueño de la constructora Iecsa durante el kirchnerismo. Ya había quedado ante la mira de la Justicia en el capítulo argentino del Lava Jato por la obra del soterramiento del tren Sarmiento, un proyecto millonario que emprendió en sociedad con Odebrecht. En medio del escándalo Odebrecht, Calcaterra vendió Iecsa, pero volvió a los Tribunales porque su nombre apareció en los cuadernos de Centeno como pagador de sobornos. Calcaterra se presentó a declarar de forma espontánea como arrepentido, una figura que le otorga beneficios judiciales a cambio de datos relevantes para la causa. Ante el juez, Calcaterra confesó que fue presionado por Baratta para financiar campañas electorales del kirchnerismo y que ordenó a su mano derecha en Iecsa, Javier Sánchez Caballero, realizar los pagos. Quedó libre como arrepentido.
Javier Sánchez Caballero
Exdirectivo de Iecsa y mano derecha de Ángelo Calcaterra, está acusado de realizar pagos por al menos 8 millones de dólares en sobornos. Fue detenido pero se acogió al régimen del arrepentido y fue excarcelado convertido en arrepentido.
Juan Carlos De Goycoechea
Exdirectivo de la constructora española Isolux. Dijo al juez que aportó dinero a las campañas electorales de los Kirchner porque esa era la condición para que el Gobiderno liberase los pagos adeudados de las obras. Quedó en libertad tras declarar como arrepentido.
Carlos Wagner
Ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción. Ya había sido mencionado en el Lava Jato brasileño. Su testimonio ha sido uno de los más explosivos. Según su declaración ante el juez, el "club de la obra pública”, integrado por empresas cercanas al Gobierno, adelantaba entre el 10 y el 20% del precio del proyecto, que iba a parar como sobornos a los funcionarios. Firmó el acuerdo para declarar como arrepentido y quedó en libertad.
Claudio Javier Glazman
Exdirector de Sociedad Latinoamericana de Inversiones. También confesó haber pagado sobornos, declaró como arrepentido y fue excarcelado.
Armando Loson
Extitular de la generadora de energía Albanesi. Está acusado de pagar sobornos por 4 millones de dólares. Quedó libre bajo la figura del arrepentido.
Jorge Guillermo Neira
Ejecutivo de Electroingeniería, una empresa de energía que tuvo un crecimiento exponencial durante el kirchnerismo. Neira también admitió que pagó sobornos y quedó libre.
Aldo Roggio
Dueño de la compañía Roggio, una de las constructoras más grandes de Argentina. Roggio se presentó espontáneamente el viernes ante el juez Bonadio y confesó que realizó pagos “esporádicos” por 100.000 dólares bajo “presión política”. El empresario negocia acogerse al régimen del arrepentido a cambio de beneficios judiciales.
Luis Betnaza
Director de Techint, una proveedora de tubos de acero que es la principal multinacional argentina. Betnaza declaró ante el juez que aportó dinero al kirchnerismo para proteger los intereses de Sidor, expropiada en 2008 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. De acuerdo a un comunicado de la empresa, los pagos fueron para “salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de Sidor por parte del régimen chavista”. Techint, dice el texto, accedió entonces a “efectuar contribuciones ante la exigencia de funcionarios de la administración kirchnerista en la Argentina". Betnaza está libre.
Héctor Alberto Zabaleta
Exdirectivo de Techint, aparece en los cuadernos de Centeno como el autor material del pago de los sobornos confirmados por Betnaza. Zabaleta admitió ante el juez que hizo aportes en efectivo a Baratta por orden de su jefe. El directivo se acogió a la figura del arrepentido y quedó libre 24 horas después de declarar.
Juan Carlos Lascurain
Extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el primer gobierno de Cristina Fernández. Kirchnerista declarado, estuvo preso a principios de año en una causa que investiga el cobro de dinero público por una obra que nunca terminó en el sur del país. En su declaración en los tribunales, dos días antes de quedar detenido, se diferenció de sus pares y dijo que no tenía nada de qué arrepentirse.
Raúl Vertúa
Dueño de la empresa Servicios Vertúa, aparece nombrado por Centeno en los cuadernos. En 2013, Vertúa obtuvo la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, pero la obra nunca se terminó. El empresario fue detenido el mismo día que Lascurain.
Carlos Mundín
Dueño de la firma BTU S.A, especilizada en proyectos de ingeniería en hidrocarburos. Fue nombrado por Centeno como pagador de sobornos en al menos seis ocasiones entre julio y septiembre de 2012, aunque sin especificar los montos.
Rodolfo Poblete
Extitular del Grupo Romero. Su nombre aparece vinculado a un pago de 300.000 dólares realizado a Baratta y Lazarte en marzo de 2010.
Francisco Valenti
Exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa). Centeno indica en sus cuadernos que el ejecutivo se reunió con Baratta al menos ocho veces en 2008 y que en 2009 hizo cuatro pagos por una suma total de 2,8 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.