_
_
_
_

Sin sonido más de 1.300 altavoces de alerta sísmica en la capital mexicana

El temblor de 5,9 de este jueves ha evidenciado las fallas que persisten en el único sistema de emergencia de Ciudad de México, a 10 meses del 19-S donde murieron 228 personas

Una familia en la calle esperando al temblor en un lugar seguro.
Una familia en la calle esperando al temblor en un lugar seguro.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

Este jueves alrededor de las 8:30 (hora de México) volvió a temblar. Y con este ya son tres 19 negros en los últimos años en el país. Este mismo día en septiembre un sismo de magnitud 7,1 sacudió la capital y acabó con 228 personas sepultadas bajo los escombros. Aquella tarde el sistema de altavoces de alerta sísmica no sonó a tiempo y muchos de los que fallecieron no evacuaron rápido los edificios. Esta mañana más de 1.300 esquinas se quedaron mudas.

Un 12% de todas las bocinas de la capital no avisó a los ciudadanos del temblor de 5,9, con epicentro en Oaxaca, que se produjo este jueves por la mañana. Otras, además, se escuchaban a un volumen muy bajo, según han denunciado muchos vecinos en las redes sociales. 

El temor a que las autoridades no hayan solucionado los problemas de funcionamiento de los altavoces desde los grandes sismos de septiembre se ha hecho realidad este jueves. Diez meses después de la tragedia, las grietas han quedado al descubierto. Y lo más preocupante es que todavía no pueden asegurar por qué siguen fallando. "Vamos a revisar el sistema tecnológico que capta la señal que replica la alerta sísmica en la capital del país y ver en qué zonas se presentaron estas fallas y corregirlas lo más pronto posible", ha asegurado en conferencia de prensa el actual jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva —sustituto de Miguel Ángel Mancera hasta diciembre— .

El sonido de la alerta sísmica da generalmente un tiempo de alrededor de un minuto, dependiendo de la ubicación del epicentro, clave para que los ciudadanos se coloquen en un lugar seguro. "El 88% de este equipo operó normalmente y los habitantes de la capital del país tuvieron 51 segundos para evacuar sus hogares o centros de trabajo", agregó Amieva. 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_