_
_
_
_
_

México, en alerta máxima por las primeras lluvias tropicales

Las precipitaciones más intensas se presentan en el norte y sureste del país norteamericano

K. S.
Inundaciones en el oriente de la Ciudad de México este viernes.
Inundaciones en el oriente de la Ciudad de México este viernes.Cuartoscuro

La tormenta tropical Bud, que se encuentra frente a las costas de Baja California Sur; la depresión tropical 4-E, localizada al sur de Guerrero; y el paso de la onda tropical número 3 por el sureste de México ocasionarán lluvias en la mayor parte del país norteamericano, según ha pronosticado este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En las próximas horas se esperan tormentas intensas en el sur de Baja Californa Sur y de Sonora, en el norte y en la serranía de Sinaloa y en zonas de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

El paso de Bud por Baja California Sur y la depresión tropical al sur de Guerrero han ocasionado ya intensas lluvias en 30 Estados del país. Ambos fenómenos meteorológicos causarán tormentas muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y puntualmente fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

"Rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado, de uno a tres metros, se prevén en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero. Se llama a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias a extremar precauciones", detalla el SMN en su pronóstico para este viernes.

Ante estas previsiones, el Gobierno de Guerrero ha ordenado la suspensión de clases este viernes en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y La Montaña. La Secretaría de Educación Pública local ha informado de que en las costas de esta entidad federativa se encuentra una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que puede provocar intensas lluvias, tormentas y alto oleaje, por lo que inisistió en pedir precaución a la ciudadanía.

En el Estado de Baja California Sur se ha emitido la alerta roja. Allí se han instalado refugios temporales y los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas mantienen cerrados a la navegación a todo tipo de embarcaciones. También se han suspendido las clases de todos los niveles en Los Cabos y en La Paz y las gasolineras solo atenderán a vehículos de emergencias. "Estamos en la implementación de las brigadas que van a trabajar en la evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo y de alto riesgo", ha declarado Luis Alberto González, secretario general del Gobierno de Los Cabos, al diario local El Sudcaliforniano. El Sistema Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami (Florida, EE UU), han establecido una zona de vigilancia desde La Paz hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas.

En el Valle de México las lluvias han ocasionado continuas congestiones viales a lo largo de la jornada del jueves, zonas inundadas y suspensión de servicio en cinco estaciones de la Línea A que da servicio en el oriente de la Ciudad de México. A través de las redes sociales los capitalinos han dado cuenta de los atascos y carros varados por las precipitaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

K. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_