Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición apoya a Piñera en la defensa de la postura chilena

El presidente usa Twitter para contestar los emplazamientos de Evo Morales

El presidente chileno, Sebastián Piñera, este lunes.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, este lunes. EFE

Mientras Evo Morales apostó por su presencia en La Haya en el inicio de los alegatos por la demanda marítima boliviana, el recién asumido presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió seguir las transmisiones desde La Moneda. El mandatario de derecha, que asumió el pasado 11 de marzo, llegó al Palacio de Gobierno antes de las seis de la mañana en Chile, para reunirse con sus ministros políticos y un equipo de expertos para observar la primera sesión en la sede de la Corte Internacional de Justicia. El asunto se trató como un asunto de Estado, que trasciende las diferencias en la política interna. A la sede del Ejecutivo llegaron, pues, los representantes de las principales fuerzas del oficialismo y de la oposición.

“Quiero asegurar a mis compatriotas que este presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile y al igual como lo han hecho todos los presidentes que me han antecedido, va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo al derecho internacional y a los tratados vigentes”, señaló Piñera al finalizar la jornada de alegatos en La Haya, luego de conversar por videoconferencia con su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el agente de la demanda boliviana, Claudio Grossman.

Piñera lideró personalmente la contraofensiva chilena. A primera hora, Morales escribió un mensaje a través de Twitter que, a juicio de Chile, resultó al menos una provocación, porque se refirió a la pertenencia de la ciudad de Antofagasta, la capital minera chilena. “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, escribió el mandatario boliviano. El chileno respondió a través de la misma red social: “Una vez más se equivoca el presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”.

Sin obligación de negociar

Chile señala que el tratado de 1904 estableció los límites entre ambos países y que se encuentra plenamente vigente. “En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia”, señaló el presidente Piñera. En su exposición ante la corte, Chile reiterará que no existe la obligación de negociar.

La postura del Gobierno chileno es compartida transversalmente, más allá de preferencias ideológicas. La semana pasada, pocas horas después de asumir el poder, Piñera convocó en La Moneda a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para “reafirmar la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena”.

Sin relaciones diplomáticas desde 1962, Bolivia demandó a Chile en 2014 ante la Corte Internacional de Justicia por la salida soberana al Pacífico. En junio de 2016, luego de las amenazas de Morales, Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el río altiplánico Silala. La ofensiva chilena pretende demostrar que son aguas internacionales.