Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión domiciliaria para el exrector mexicano acusado de corrupción

La fiscalía de Morelos arresta a Alejandro Vera, ex dirigente de la universidad del estado. Vera mantenía un enfrentamiento desde hacía meses con el gobernador del Estado

Alejandro Vera, en una foto de archivo.
Alejandro Vera, en una foto de archivo. cuartoscuro

Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Estatal de Morelos fue liberado en la madrugada de este miércoles. Un juez ordenó su liberación después de ser detenido por las autoridades estatales por un delito de abuso de confianza, según reportes de la prensa mexicana.  Los investigadores le acusan de desviar fondos del sindicato de trabajadores de la institución. La detención abre una nueva batalla en la guerra que Vera mantiene desde hace tiempo con el Gobierno estatal, encabezado por Grado Ramírez, del izquierdista PRD. Vera deberá permanecer en prisión domiciliaria durante la investigación.

Morelos es un pequeño estado colindante a Ciudad de México. Cuernavaca, la capital, es paso obligado para ir a Acapulco, en el Estado de Guerrero. Morelos y Guerrero comparten decenas de hectáreas de tierra y montañas, campos de siembra y autopistas rurales al servicio del narcotráfico. Guerrero es uno de los pricipales productores de amapola del país.

En julio, los habitantes de Morelos eligen gobernador. Después de seis años de Graco en el Gobierno, la sociedad está polarizada. Algunos apoyan al gobernador y otros lo pintan como un monstruo. Lo cierto es que la bronca que el mandatario trae en casa frenó hace meses sus aspiraciones a contender por la presidencia del país.

Los críticos se organizan desde hace meses en el Frente Amplio Morelense, que integra a defensores de derechos humanos, representantes de transportistas y personalidades tan variadas como el propio rector, o el poeta Javier Sicilia. Hace seis años, Sicilia lideró el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, una respuesta al clima de violencia que atenazaba ya entonces la vida en el país. 

El Frente ha criticado diferentes decisiones del Gobierno en este tiempo, la más reciente una reforma de la Constitución estatal, reforma que, critican, limita aún más la participación de la ciudadanía en las acciones del Ejecutivo. 

La situación de inseguridad funciona de munición para el frente. Y no es para menos. Los datos de homicidios, secuestros y robos prácticamente se mantienen respecto a 2016. 

La detención de Vera supone un golpe para el Frente y abre un ciclo procesal de final difícilmente previsible. En el comunicado que anuncia la detención, la fiscalía no indica cuánto dinero habría desviado el ex rector. Dependiendo de la cantidad, las penas son más o menos graves, de 30 días de trabajo en favor de la comunidad a 11 años de cárcel.

La fiscalía del estado mantiene otros procesos contra Vera por peculado y enriquecimiento ilícito. Hasta ahora, Vera había evitado a la justicia mediante amparos, pero esta vez no ha podido. Desde hoy, duerme en la cárcel. 

Más información