El legado de Bachelet: entregar de nuevo el poder a su opuesto
La socialista, como en 2010, no logran garantizar la sucesión


La socialista Michelle Bachelet, al igual que en 2010, en marzo próximo deberá entregarle la banda presidencial a un mandatario de la coalición contraria. Y otra vez será al empresario Sebastián Piñera. Con un bloque de centroizquierda Nueva Mayoría desecho, que no logró garantizar la continuidad de una Administración con sello transformador, luego de la jornada electoral de este domingo en Chile se ha abierto un debate sobre la responsabilidad política que le cabe a la mandataria en la derrota del centroizquierda. El influyente columnista Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, escribió que "acaba de ocurrir un hecho inédito en la moderna historia política de Chile". "Lo que no se verificó durante toda la vigencia del estado de compromiso (1932-1973) se consumó ayer [por el domingo]: la derecha se hace del poder, mediante el voto, por segunda vez en una década. Este será –irrite a quien irrite– el legado objetivo de la presidenta Bachelet", indicó en su columna del periódico El Mercurio.
Con una popularidad que va en subida y se halla en el 40% a menos de tres meses de dejar La Moneda, Bachelet tuvo un papel protagónico en la campaña de segunda vuelta. Luego de las elecciones de noviembre, la presidenta y el Gobierno concluyeron que la mayoría del electorado apoyaba sus reformas, al sumar al 22% del candidato oficialista los porcentajes de respaldo del Frente Amplio y de otros postulantes de izquierda. La lectura fue una inyección de ánimo para su sector político que, como no había sucedido, pensó que era posible ganar a Piñera en una elección competitiva. Pero el 45% de Guillier volvió a la realidad al oficialismo, que comienza una noche larga y oscura.
La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, señaló este lunes: "Sufrimos una enorme derrota electoral pero la derrota política está por verse". Para el sociólogo Eugenio Tironi, "en su fuero interno, a Bachelet lo que la moviliza no es tanto la continuidad política, como la continuidad de sus reformas". "Dado los giros que Piñera dio entre primera y segunda vuelta —como abrirse al tema de la gratuidad de la educación superior— la continuidad de las transformaciones de este Gobierno están bastante aseguradas. No digamos que Bachelet sale victoriosa luego de este domingo —porque sería una exageración total—, pero tampoco derrotada de un modo flagrante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































