El caso de las tarjetas clonadas llega a la fiscalía mexicana
Según el banco que repartió las ayudas a los damnificados del terremoto, alguien robó dinero de 57 tarjetas bancarias
De momento son 57 casos, aunque no es descartable que surjan más. 57 casos de robo a los damnificados del terremoto, el primero de los que sacudieron México en septiembre. Alguien clonó las tarjetas donde les habían ingresado las ayudas para reconstruir sus casas. En algunos casos, les dejaron sin nada.
Bansefi, el banco que hace de intermediario entre el Gobierno y los damnificados, informaba este martes de que su dirección jurídica ha presentado una "denuncia de hechos" ante la fiscalía federal, por "la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes", además de "la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas". Según la Ley de Instituciones de Crédito de México, este delito está tipificado con penas de 3 a 9 años de cárcel.
De momento se ignora cómo pudo haber ocurrido, quién o quiénes podrían ser los responsables o dónde se han producido cada uno de los casos. En su comunicado, Bansefi apenas ha informado de la denuncia y poco más. La semana pasada, el banco, que depende del Gobierno federal, reconoció el problema y explicó que ya había resuelto el 80% de los casos, aunque entonces no dijo cuántos eran.
La noticia trascendió hace semana y media, cuando varios damnificados de Ixtaltepec, en Oaxaca, denunciaron que les faltaban fondos en sus tarjetas. EL PAÍS viajó a la zona para conocer de cerca la situación e informó de varios casos. Algunos vecinos decían que habían notado la falta de fondos después de consultar su saldo en el cajero del centro del pueblo. Otros que lo notaron después de un primer retiro, también en el cajero del pueblo. Hubo quien sospechaba de los trabajadores del Bansefi. Cuando les repartieron las tarjetas, decían, los sobres que las contenían ya estaban abiertos. En el caso de María Elena Jiménez, vecina de Ixtaltepec, la tarjeta se la entregó el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una de sus visitas a la zona. La señora Jiménez decía que notó el desfalco días después de sacar 500 pesos -26 dólares- en el cajero del pueblo.
Sea como sea, en el comunicado de Bansefi se explica que los 57 casos son de distintos pueblos de Oaxaca y Chiapas. En total, Bansefi calcula que el monto robado supera los 500.000 pesos, más o menos 25.000 dólares.
El sismo del 7 de septiembre afectó a varios pueblos de Oaxaca y Chiapas. En algunos casos, como Juchitán o Ixtaltepec, la destrucción fue casi total. Pocas semanas más tarde, a principios de octubre, el Gobierno empezó a repartir tarjetas bancarias con dinero para que los vecinos reconstruyeran sus casas. Repartió decenas de miles y, en algunos casos, alguien clonó las tarjetas y se llevó parte del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.