_
_
_
_
_

Detenido en Santa Fe el operador financiero de El Chapo

Víctor Manuel Félix Beltrán 'El Vic' lideraba el brazo financiero y se encargaba del blanqueo de capitales del cártel de Sinaloa. EE UU ya busca su extradición

Víctor Manuel Félix Beltrán, en custodia policial.
Víctor Manuel Félix Beltrán, en custodia policial.Cuartoscuro
Más información
El triángulo amoroso de la muerte: Sean Penn, Kate del Castillo y El Chapo
Se entrega a la DEA El Mini Lic, uno de los ahijados de El Chapo
Kate del Castillo: “No volveré a México porque no me siento segura”

El principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán ha sido detenido este jueves en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, el equivalente a la Fiscalía nacional). Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic trabajaba codo con codo con los hijos del capo y era el encargado de blanquear el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos, sobre todo del tráfico de heroína. 

El Vic fue el sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, apodado El Señor, quien es consuegro de El Chapo Guzmán y fue detenido en 2011. Las autoridades dieron a conocer que una hermana de Félix Beltrán se casó con uno de los hijos del líder de la organización criminal, Alfredo Guzmán.

La detención de Víctor Manuel Félix Beltrán 'El Vic'.
La detención de Víctor Manuel Félix Beltrán 'El Vic'.Cuartoscuro

Estados Unidos ya busca extraditar al brazo financiero del cártel, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia estadounidense, según el periódico Reforma. El Vic había sido incluido en 2015 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas vinculadas a grupos criminales y enfrenta cargos en una corte de Illinois por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Las principales zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México; Culiacán, la capital del norteño Estado de Sinaloa, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más grande del país. El Vic también era el enlace con otros grupos delictivos que producen y trafican con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Félix Beltrán, de 30 años, fue arrestado en la madrugada en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al poniente de la capital mexicana. Tras la captura, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de mariguana, según informes de la PGR.

El Vic era originario de Sinaloa y utilizaba el nombre falso de Francisco Esparza Rangel para hacerse de propiedades, automóviles y negocios, según el periódico Excélsior. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cartel. Félix Beltrán ha sido trasladado horas más tarde a las oficinas de la Subprocaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_