El Congreso de EE UU aprueba 10.000 millones de dólares para el muro
La Cámara Baja debe aprobar el texto, donde se espera que logre los apoyos suficientes, pero parece improbable que lo consiga en el Senado
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
El Comité de Seguridad Nacional ha dado luz verde a la Ley de Seguridad Fronteriza tras una votación dividida en la que los republicanos han reunido 18 votos a favor frente a los 12 en contra de los demócratas.
El proyecto, propuesto por el presidente del comité, Michael McCaul, incluye también 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas. Además, autoriza al Gobierno Federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.
La Cámara Baja debe aprobar el texto, donde se espera que logre los apoyos suficientes, pero parece improbable que lo consiga en el Senado. Aquí necesitan 60 votos y los republicanos solo tienen 52 escaños.
"Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados", ha asegurado a EFE el demócrata de más alto rango del comité, Bennie Thompson.
McCaul ha asegurado que es el momento de legislar sobre el tema y ha alabado la política fronteriza de Donald Trump. "Tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo", dijo.
Además, en la Cámara Baja se decidirá si al proyecto se suma el texto para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.