La cercanía del epicentro impidió que las alarmas anticipasen con suficiente tiempo el terremoto
El sistema de alertas de la Ciudad de México se activó justo en el momento del sismo, no antes
El sistema de alarmas centinelas de terremotos en la Ciudad de México no pudieron anticipar el sismo devastador de este martes, que causó más de 210 muertos en distintas zonas del país. El motivo: la mayor parte de sensores están situadas en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor ha estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: simplemente el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población abandonase el lugar en el que se encontraba para ponerse a salvo.
Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, asegura a EL PAÍS que la ubicación del epicentro y la situación de las alarmas impidieron que el sistema de alertas funcionara. "Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos", ha asegurado. La zona de Morelos en la que se ha producido el temblor, agrega Pérez Campos, no tiene una actividad sísmica tan alta como algunos puntos de Chiapas y Oaxaca, donde el pasado 7 de septiembre se produjo un sismo de 8,2 y dejó alrededor de 100 muertos en el sur del país.
“Se requiere que al menos tres sensores lo detecten para que salte la alarma”, subraya Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en declaraciones a EL PAÍS. “Técnicamente es imposible tener cubierto todo el país. El sistema está diseñado para sismos costeros [mucho más lejanos], que son la mayoría”. Además, añade este responsable oficial, “la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores”.
Tomás Alberto Sánchez Perez, director de Comunicación Social del Cenapred coincide con el análisis. "El sistema requiere cierto tiempo para procesar la información. Es cuestión de segundos, pero suficiente para que la alerta llegase justo cuando se estaba produciendo el seísmo. La alerta, para un temblor tan cercano, suena simultáneamente. No así para los sismos lejanos de la ciudad como el de hace dos semanas, en Oaxaca. En aquel momento fueron 60 o 70 segundos entre el momento en el que sonó la alerta y en el que se sintió el sismo en la capital".
El 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980 se produjeron temblores en la misma zona en la que ha tenido origen el terremoto de este martes, pero ninguno fue tan devastador, ya que no sus epicentro no estuvieron situados en puntos tan cercanos a la capital.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, ha confirmado en una entrevista en Foro TV que en cada lugar afectado ya hay desplegado un mando único que está coordinando a todos los equipos de rescate y emergencia. “Hay mucha gente que quiere ayudar, pero les pedimos que, por el momento, esperen”, ha añadido. “Para quienes regresan a sus casas, lo más importante es revisar las conexiones de gas. Y, sobre todo, no entrar a los edificios que se vean dañados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.