Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pence pide a Chile, Brasil, México y Perú que rompan relaciones con Corea del Norte

“Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", asegura la presidenta Michelle Bachelet al vicepresidente de EE UU

Pence y Bachelet este miércoles en Santiago de Chile.
Pence y Bachelet este miércoles en Santiago de Chile. AFP

En una comparecencia conjunta en La Moneda con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en el marco de su gira latinoamericana solicitó formalmente a Chile, Argentina, Perú y Brasil que corte relaciones económicas y políticas con Corea del Norte: "Estados Unidos da suma importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim Jong Un e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", señaló el número dos de Donald Trump en medio de la fuerte escalada de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El vicepresidente estadounidense llegó a las pasadas las 11 de la mañana (hora local) a Santiago de Chile, proveniente de Argentina. De inmediato, su comitiva se trasladó al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital, donde sostuvo una reunión con Bachelet y otras autoridades de ambos países, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. "Es un momento positivo para las relaciones bilaterales como ha sido el caso durante varios años y cuando hay un gobierno en la Casa Blanca con el cual tenemos acuerdos y algunas diferencias sustantivas en materias internacionales", explica Muñoz. "Se abordaron asuntos bilaterales, regionales y globales. Hubo una buena evaluación del rumbo bilateral", agrega el canciller.

En la conferencia conjunta entre Pence y Bachelet, donde intervino primero la presidenta chilena, la jefa de Estado se refirió a Corea del Norte. "Chile ha expresado en diversos foros –en la Asamblea General, en el Consejo de Seguridad y en la OIA– su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Asimismo, respalda todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversacione entre Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y la Federación Rusa apuntadas a consagrar con vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares", indicó Bachelet, antes de que Pence pidiera a su país y a Brasil, México y Perú que rompa relaciones económicas y políticas con el régimen de Kim Jong Un.

La situación venezolana también marcó el encuentro bilateral. Días después de que Trump amenazara con intervenir militarmente en Venezuela, Bachelet señaló que "Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restaurar su democracia". Pero la socialista también aclaró: "Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Bachelet recordó que al igual que 11 países de la región, Chile suscribió la declaración de Lima hace una semana, la que manifiesta la disposición de los firmantes "para explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada".

Pence indicó que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Pero tal como lo hizo en Argentina, reiteró que una intervención se acordará con Latinoamérica: "El presidente Trump dijo hace algunos días que Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero él también confía en que trabajando con nuestros aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacífica a la crisis. Lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos a hacer juntos, porque todos vivimos en el mismo vecindario".

Chile y Corea del Norte tienen relaciones desde noviembre de 1970, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende. Después del golpe de Estado de 1973, Augusto Pinochet las rompió. Con la llegada de la democracia, en 1992 se restablecieron los vínculos, aunque Chile no abrió Embajada en Pyongyang y encargó a la delegación diplomática en China para que asuma el papel de recurrente.

Luego de visitar Colombia, Argentina y Chile, Pence viajará este jueves a Panamá, donde finalizará con su gira latinoamericana.