Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía mexicana cita a declarar al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el ‘caso Odebrecht’

La Fiscalía citó a Emilio Lozoya y otros 17 funcionarios de la empresa estatal que participaron en contratos con la constructora brasileña

Pemex y Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Cuartoscuro

El exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya ha sido citado por la Fiscalía mexicana para declarar por las irregularidades encontradas en contratos que su administración firmó con la brasileña Odebrecht, según el periódico El Financiero. La constructora, que protagoniza uno de los mayores casos de corrupción que ha salpicado a toda Latinoamérica, confesó en diciembre que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex. Además de Lozoya, otros 17 directivos también deberán explicar su participación en los contratos que asignaron a Odebrecht y sus subsidiarias.

Hace unas semanas, México rechazó una oferta de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht para reparar los daños y acabar con la investigación. Emilio Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016 cuando la constructora brasileña ganó varios contratos con sobornos. La Auditoría Superior de la Federación, el órgano que fiscaliza los recursos públicos en el país, acusó en febrero a la petrolera de no justificar la necesidad de los proyectos en los que participó Odebrecht ni su inusual costo.

De acuerdo con una investigación de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tanto Pemex como el Gobierno sabían desde 2010 de los sobrecostos y pagos ilegales en los contratos de Odebrecht. El Financiero afirma que el citatorio de Lozoya y los otros funcionarios será emitido por la fiscalía esta semana por sospechas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

El Caso Odebrecht surgió de una investigación de las autoridades de Estados Unidos en contra de la constructora. En diciembre del año se dio a conocer que la empresa había pagado sobornos a funcionarios públicos en países de toda Latinoamérica durante los últimos 20 años. Las confesiones del exdirector y otros 77 altos cargos de Odebrecht se encuentran protegidas en Brasil por el secreto sumario y se espera que se den a conocer a principios de junio.

En los últimos meses, el caso Odebrecht ha trascendido de Brasil y ha sacudido a varios países de la región, como Perú, Colombia o México, llegando a salpicar incluso a presidentes, como el colombiano, Juan Manuel Santos, o el expresidente peruano Alejandro Toledo, entre otros.

Más información