_
_
_
_
_

Cuauhtémoc Blanco termina su huelga de hambre tras 36 horas

El ex jugador del América y del Valladolid anunció su decisión después de que la Suprema Corte frenara su destitución

Jacobo García

Solo había pasado media hora desde que fue separado de su cargo y el futbolista Cuauhtémoc Blanco se enfundó una chamarra, se sentó en el suelo y se declaró en huelga de hambre frente a la catedral de Cuernavaca. No importó que ya hubiera entrado la madrugada del sábado. El 'Cuauh', exjugador del Valladolid y del América, entre otros, volvía a ocupar portadas y noticieros aunque esta vez no era por un gol imposible. La protesta duró 36 horas. Este domingo el futbolista levantó su huelga después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) frenara temporalmente el juicio político en su contra. 

Cerca de la media noche del viernes, el Congreso de Morelos aprobó por 27 votos a favor y una abstención, un dictamen para abrir juicio político "por acción y omisión" contra el exfutbolista y apartarlo del cargo como presidente municipal de Cuernavaca.

Fue el penúltimo episodio de un tenso día después de una jornada en la que no faltó de nada: balazos, amenazas, una votación apresurada y finalmente la huelga de hambre que comenzó de madrugada frente a la catedral.

“No me voy a rajar. No me van a ganar a la mala. Voy a defender mis derechos humanos y políticos. Y voy a defender el voto de toda la gente que confió en que yo podía gobernar para ellos. Sé que la gente comparte mi impotencia y que me va a apoyar hasta las últimas consecuencias. Voy a protestar y voy a evidenciar todos los fraudes que están haciendo”, escribió Blanco en Facebook.

Los diputados habían aprobado la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde por irregularidades en su inscripción, ya que es requisito ser residente de la ciudad y por la firma de un supuesto contrato entre el futbolista y el partido Social Demócrata que lo habría fichado para ser su cabeza de lista. “Es una burda violación a la Constitución en cuanto a presentar una documento falso (sobre su residencia) y yo creo que no podemos permitir ser el hazmereír nacional”, dijo el diputado Jaime Álvarez Cisneros durante una entrevista.

Seguidores de Cuauhtémoc Blanco invadieron el viernes las oficinas del ayuntamiento para impedir que un suplente tomara posesión del cargo. Más tarde fue tiroteada la redacción de Choro Matutino, un programa de radio cuyo conductor, Juan José Arrese, es considerado muy cercano a Blanco. Al filo de la madrugada los diputados votaron la destitución por la vía rápida. La SCJN ha admitido el recurso de inconstitucionalidad promovido por el futbolista. Esto frena el proceso iniciado en el Congreso local. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blanco ha acusado al dirigente del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Rodrigo Gayosso, hijo del actual gobernador Graco Ramírez, de estar detrás de su destitución.

Desde que hace un año llegó al poder Cuauhtémoc ha vivido un convulso año. Aterrizó en la política de la mano de un partido extraño, el Partido Social Demócrata, que utilizó la imagen del jugado parda llegar al poder. Desde entonces ha sido acusado de todo tipo de irregularidades que van desde compraventa de favores y desvío de recursos a familiares, hasta su irregular inscripción por no ser ciudadano de Cuernavaca, localidad de unos 400.000 habitantes a una hora en coche de la capital mexicana.

""Es evidente que les estorba que yo gobierne con y para la gente. Me persiguen porque yo he denunciado los actos de corrupción y de abuso de autoridad en Morelos Y me persiguen con más actos de corrupción y más abuso de autoridad” se defendió Blanco en las redes sociales. Las pruebas sin embargo son contundentes contra el hijo ilustre de Tepito, conocido por sus marrullerías en el terreno de juego y trasladadas luego a la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_