_
_
_
_

Dimite el ministro de Defensa de Perú por tener de asesora a su pareja

Mariano González faltó al Código de Ética de la Función Pública, pero asegura que fue “un hecho de amor”

El exministro de Defensa Mariano González (i) junto a Kuczynski en julio pasado.
El exministro de Defensa Mariano González (i) junto a Kuczynski en julio pasado.Reuters

El ministro de Defensa de Perú, Mariano González, infringió el Código de Ética de la Función Pública al mantener como asesora de su despacho a su pareja: la noche del domingo, después de que un programa de televisión mostrara vídeos de González y de la abogada Lissette Ortega juntos, dijo que no había presentado su renuncia, pero este lunes interrumpió un programa radiofónico para anunciar su dimisión. “Lo único que hay es un hecho de amor. Me he enamorado y eso no es delito”, dijo.

Lissete Ortega (31 años) fue contratada el 17 de octubre como asesora del viceministerio de Políticas para la Defensa y cuatro días más tarde fue ascendida a asesora del despacho ministerial, con una mayor remuneración, de acuerdo a una resolución firmada por el propio González (48 años). Algunas de las imágenes de los besos y abrazos de los enamorados que emitió el programa dominical correspondían al 17 de noviembre, día en que, según el funcionario, empezó el vínculo sentimental. “Puedo garantizar con el corazón en la mano, independientemente de que esto sea un hecho de mi vida privada, que lo único que hay es un hecho de amor. Me he enamorado y yo creo que eso no es un delito”, comentó el ministro después de emitirse el reportaje. “El único delito que he cometido es haberme enamorado de una hermosa mujer. Hemos actuado correctamente: el día 19, dos días después de iniciar la relación, le informé sobre esto al premier [primer ministro] y le adelanté que antes de fin de mes el vínculo del Ministerio con la doctora Ortega estaría concluido. Nunca quisimos ocultar nada”, dijo en el programa Panorama.

Lissette Ortega Orbegoso.
Lissette Ortega Orbegoso.

Según González, el ascenso de la funcionaria ocurrió antes del inicio del vínculo sentimental: “Lo que ha ocurrido después es que nos hemos ido conociendo mejor, y, no me da vergüenza decirlo, nos hemos enamorado y hemos iniciado una relación”, añadió la noche del domingo.

Este lunes, después de que en las redes sociales se convirtiera en tendencia el hashtag #ministroenamorado y circularan los artículos del Código de Ética Pública y la Ley de nepotismo –que incluye uniones de hecho–, llamó a la emisora Radioprogramas para expresar que había puesto su cargo a disposición, y cuestionó que alguna agencia de inteligencia estatal lo estuvo siguiendo. “No quiero exponer un minuto más a la mujer que amo”, afirmó.

El artículo 8 del Código para los funcionarios públicos prohíbe “mantener intereses de conflicto” en cuyo contexto los intereses personales pudieran interferir con el cumplimiento de los deberes. Además, entre los deberes de la función pública cita la neutralidad, por la que debe “actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas”. González era uno de los dos únicos miembros del gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski perteneciente al partido oficial, Peruanos por el Kambio (PPK). Kuczynski dijo este lunes: “Aquí no puede haber relaciones amparadas por el Estado: yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado”.

El descrédito de la corrupción

La salida del Ministro de Defensa ha sido rápida, tal como ocurrió en octubre con tres asesores presidenciales de quienes circularon pruebas de corrupción; uno de ellos fue médico del presidente. La crisis condujo a que el jefe de Estado anunciara medidas de lucha contra la corrupción, una de ellas la muerte civil (la prohibición de ocupar cargos públicos) para quienes han sido condenados judicialmente por corrupción. Kuczynski se enfrenta a una cerrada oposición del fujimorismo en el Congreso, en el que Fuerza Popular mantiene 72 parlamentarios, frente a 17 del partido de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_