_
_
_
_
_

El asesinato de una niña de siete años desata la psicosis en un municipio mexicano

La muerte de una menor se suma al de dos mujeres escondidas en unas maletas en Naucalpan, Estado de México

Elena Reina
Manifestación contra los feminicidios en el Estado de México.
Manifestación contra los feminicidios en el Estado de México.SAÚL RUIZ

El cadáver de una niña de siete años ha aparecido en una bolsa de plástico en Naucalpan, Estado de México. Salió de la escuela este lunes y en el trayecto hacia su casa desapareció. Su cuerpo, con un severo corte en la garganta, es el último de una lista de macabros feminicidios ocurridos en los últimos meses en este municipio de unos 800.000 habitantes, a 13 kilómetros del centro de la capital del país.

El pasado septiembre, la localidad se vio sacudida por el hallazgo de dos cadáveres de mujer en unas maletas encontradas en la misma casa. Una de ellas era una joven estudiante, Karen Esquivel, de 19 años, que había desaparecido días antes cuando fue a comprar unas medicinas a la farmacia de su barrio. La otra, era Adriana Hernández, de 52 años y ama de casa. La madre de Esquivel había iniciado una campaña muy mediática para encontrar a su hija, las redes sociales se volcaron con el caso y el gobernador del Estado de México atajó la presión social con la promesa de encontrar al homicida. Poco después, detuvieron a un sospechoso, un aparcacoches que solía andar por los alrededores de un gimnasio en el que trabajaba Esquivel.

El problema que tenemos es que el crimen organizado está permeando desde localidades aledañas a la nuestra Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Naucalpan

Pero no ha sido suficiente para los vecinos. Durante estos meses se han manifestado por lo que ellos describen como una creciente ola de secuestros y feminicidios en una localidad que no llamaba la atención por este tipo de delitos. Al grito de "¡Ni una más!" han pedido a las autoridades que respondan por la inseguridad en el municipio. 

"Que tenemos un problema nuevo de inseguridad es innegable, pero no somos los únicos. Naucalpan forma parte de una entidad donde se encuentran ocho de los 50 municipios más peligrosos del país. Tampoco es que se haya disparado tanto como hablan en las redes sociales. Hay algo de psicosis", explica Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Naucalpan y número dos del alcalde. Y añade: "El problema que tenemos ahora es que el crimen organizado está permeando desde localidades aledañas a la nuestra. En las calles ya tenemos patrullas de todas las fuerzas de la Policía, el Ejército y la Marina".

Priscila Klein, de 27 años y vecina de Satélite, una zona residencial de Naucalpan, cuenta que su Whatsapp está plagado de alertas de sus familiares sobre la seguridad de la zona. "Antes no era así, ahora tenemos grupos donde nos aconsejamos por dónde pasar y por dónde no y dónde tenemos que tener cuidado", explica. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Estado de México es uno de los focos más preocupantes de feminicidios, violaciones y desaparición de mujeres en todo el país. Entre 2011 y 2015 fueron asesinadas en este territorio, el más poblado de México con 15 millones de habitantes, unas 1.722 mujeres según la cifra oficial. En todo el país son asesinadas siete mujeres cada día. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_