Cuando más datos significa menos pobreza
En el Día Mundial de la Estadística, te explicamos cómo la cantidad de información que se produce a diario también puede servir para impulsar el desarrollo de las sociedades
Nos levantamos, nos aseamos, revisamos las noticias en el celular o en la tableta, hacemos una llamada, recibimos algunos correos electrónicos y buscamos en alguna aplicación cómo llegar más rápido al trabajo. Todo el día recibimos y enviamos información, ya sea haciendo transacciones bancarias o publicando en Facebook o Twitter.
En todo el mundo, estas acciones generan una cantidad de datos interminables que los expertos han bautizado como "big data". En la era de la información y el conocimiento, el big data permite a los empresarios, organizaciones o instituciones ofrecernos productos y/o servicios relacionados con nuestras búsquedas en Internet, con nuestra ubicación o incluso relacionados a nuestro estado civil.
A diario se realizan más de un billón de consultas en Google, junto a 250 millones de tuits en Twitter y 800 millones de actualizaciones en Facebook. Producimos información constantemente que si bien es útil para los anunciantes y compradores locales, también pueden servir para algo más: luchar contra la pobreza.
¿Dónde están los datos?
Los datos y las estadísticas de calidad también son clave para avanzar en la agenda de desarrollo propuesta para 2030. Los indicadores fiables permiten establecer una base y tomar decisiones acerca de las políticas a implementar en cada país. Diversas instituciones internacionales buscan producir información confiable, oportuna y fundamental para medir los niveles de vida y la pobreza.
En este marco, el Banco Mundial, por ejemplo, ha implementado encuestas de hogares en los 78 países más pobres del mundo. Lugares donde anteriormente no se podían obtener datos debido a conflictos internos o a la inseguridad, contarán con información en áreas fundamentales como la educación, salud, saneamiento e infraestructura, entre otros.
Latinoamérica no se queda atrás. Tener a la mano información sobre la región permite no sólo establecer en qué áreas y sectores se ha mejorado sino también cuánto es lo avanzado. Por ejemplo, la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años en diversos países, pero es la estadística la que nos detalla cuánto ha aumentado en cada país.
En el caso de la creación de políticas del medio ambiente, gracias a los datos disponibles sobre las emisiones de CO2 en la región, podemos saber en qué países se produce más cantidad de gases de efecto invernadero y sobre todo, dónde debemos empezar a trabajar.
Para acceder gratuitamente a los datos sobre los niveles de vida de 209 países desde 1960 hasta 2009, proporcionados a través de 339 indicadores de desarrollo mundial, lo invitamos a ingresar a http://datos.bancomundial.org/. Esta base de datos está disponible en inglés, español y otros idiomas y le permitirá buscar información por país, tema o por indicador, siendo los principales: política económica y deuda, salud, educación y medio ambiente. ¡Le deseamos un excelente Día Mundial de la Estadística!
Julio César Casma es productor online del Banco Mundial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.