El incendio en el paraíso natural de Holbox fue provocado
El fuego arrasa 87 hectáreas de uno de los "últimos refugios naturales" de México, según los ambientalistas. Los activistas denuncian presiones inmobiliarias en la zona
Uno de los últimos paraísos naturales sin explotar que quedan en México ha sido incendiado. Las autoridades mexicanas han confirmado este jueves que unas 87 hectáreas de la isla de Holbox, en el Caribe mexicano, fueron quemadas intencionadamente. El fuego comenzó el sábado y ha durado cuatro días. La isla pertenece a un área natural protegida que, según denuncian los ambientalistas de la zona, sufre desde hace años presiones inmobiliarias para llevar el all inclusive (todo incluido) hasta sus cristalinas playas.
La zona afectada por el incendio pertenece a una constructora mexicana que intentó hasta el año pasado construir un imponente complejo turístico, un resort al estilo de los que pueblan la Riviera Maya. La incertidumbre por la normativa ambiental y diferentes conflictos entre los ejidatarios locales tumbaron el proyecto, pero con el fuego de este fin de semana, las sospechas sobre una posible intención inmobiliaria detrás, han despertado.
En México existen antecedentes para creer que el incendio se provocó para conseguir más fácil los permisos ambientales Sandra Moguel, directora de Cemda Cancún
"Aunque no lo sabemos con seguridad, no es raro pensar que detrás del incendio hay una intención de cambiar el uso de suelo, porque en México existen antecedentes", explica a EL PAÍS Sandra Moguel, directora de la oficina de Cancún del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). "En el caso del Parque Nacional Veracruzano o el Parque Nacional del Nevado de Toluca, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas modificó los polígonos de estas zonas con el argumento de que estaban dañadas o deterioradas. Pensando en este tipo de justificación, la sociedad pudo creer que en Holbox se provocó para conseguir más fácil los permisos ambientales", añade Moguel.
La Ley de Equilibrio Ecológico apunta, no obstante, a que este tipo de áreas con un alto valor ambiental deben ser no sólo preservadas, sino también restauradas. Moguel cita este punto de la normativa federal y advierte que "modificar el uso de suelo por ese motivo contradice la ley mexicana". La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha pedido al Gobierno que se blinden estos terrenos para que no se autoricen cambios en el uso de suelo en los próximos 20 años.
Las playas de arena blanca y agua esmeralda frente a la selva de la isla caribeña son uno de los destinos turísticos más deseados de la región. Los activistas locales reconocen el mérito de Holbox para conservarse como un "paraíso natural rústico"—dedicado a la pesca y al turismo de bajo impacto— frente al boom constructivo de la península. Pero denuncian una creciente presión para realizar grandes desarrollos turísticos en la zona, pese a estar sembrada de humedales y manglares.
La isla de Holbox, que cuenta con la protección desde 1994 —al estar incluida en el Área de Protección Natural Yum Balam— es conocida por su riqueza en flora y fauna. En ella anidan aves como el flamenco, el zopilote rey (buitre), las águilas crestadas y el halcón peregrino. Además, en sus costas existe una importante anidación de tortugas marinas y la migración más grande del mundo de tiburón ballena. Los coches y taxis son carritos de golf, y sus calles son de arena blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.