Emigración en reversa: de Estados Unidos a hacer muebles en Oaxaca
El uso sustentable de los bosques abre oportunidades a quienes habían cruzado la frontera en busca de un mejor futuro
Los bosques, además de ser los pulmones del planeta, también son fuente de empleos y sustento para millones de personas. Se estima que en el mundo hay 13,2 millones de personas con un empleo formal relacionado con los bosques, pero que en total son más de 50 millones, si se toman en cuenta los empleos informales.
Estas cifras van a aumentar, ya que se espera que la demanda mundial de madera en rollo industrial se cuadruplique para 2050. Pero para aprovechar los bosques sin destruirlos, es necesario hacerlo de manera sostenible. Una iniciativa del Gobierno de México sobre bosques y cambio climático, apoyada por el Banco Mundial, brinda apoyo técnico y financiero a las comunidades y ejidos (comunidades propietarias de un territorio) para que manejen sus bosques de manera sostenible.
En Oaxaca, algunas comunidades se han podido beneficiar de esta iniciativa para trabajar toda la cadena de valor: cortan los árboles bajo ciertas regulaciones, además de reforestar y conservar los recursos forestales. Trabajan la madera y, al final, la transforman en muebles para escuelas, hogares u oficinas. Además, aprovechan el entorno natural para promover el ecoturismo.
Todo esto les ha generado cientos de empleos. Antes, mucha gente de la comunidad trabajaba en agricultura y muchos se iban a las ciudades o a Estados Unidos a buscar trabajo. “Tenemos gente que ha estado alrededor de 20 años en Estados Unidos y que actualmente están trabajando en las empresas comunitarias,” dice Elías Santiago García, ingeniero forestal en Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
El proyecto, implementado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es respaldado por el Programa de Inversión Forestal, que forma parte del Fondo de Inversión Climática, manejado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones. Con este recurso, se apoyó a 500 comunidades mexicanas en 2014 y a 288 en 2015.
Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios





























































