Liberados en México los dos principales líderes magisteriales movilizados contra el gobierno
Los cabecillas de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quedaron en libertad tras dos meses en prisión
Los maestros que se oponen a la reforma educativa del gobierno lograron este viernes una nueva victoria en sus demandas al lograr la libertad de sus dos principales líderes.
Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue”, y a bordo de un deportivo rojo, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, Secretario General y Secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, salieron del penal de Santa María Ixcotel (Oaxaca).
Ambos líderes quedaron en libertad provisional tras pagar una fianza de entre 70.000 y 120.000 pesos, dijeron sus abogados. Sin hacer declaraciones, los cabecillas de la CNTE sólo mantuvieron el puño izquierdo en alto mientras recibían el apoyo de los compañeros que los esperaban a la salida de prisión.
Rubén Núñez estaba encarcelado el 12 de junio por lavado de dinero y Francisco Villalobos acusado de acusa de vandalismo, robo equiparado y agravado y lesiones.
Los líderes liberados no podrán encabezar las manifestaciones de los maestros
Sus abogados también explicaron que durante los dos meses que pasaron en prisión su salud se deterioró seriamente y que perdieron mucho peso.
Núñez y Villalobos deberán seguirán en libertad el juicio hasta que haya una sentencia. Mientras tanto, los líderes magisteriales tienen prohibido salir del país, dar ruedas de prensa y encabezar las protestas o manifestantes de sus agremiados porque de lo contrario se les revocaría el auto de libertad condicional.
Su puesta en libertad se enmarca en el diálogo que actualmente mantiene el gobierno de Enrique Peña Nieto con los maestros y en el intercambio de gestos entre el ejecutivo y los docentes inconformes con la reforma educativa, respaldada por los tres partidos mayoritarios.
Al compromiso de los maestros oaxaqueños de permitir la celebración de la fiesta de la Guelaguetza, el Gobierno respondió con la liberación de los líderes. De hecho, en las últimas semanas la mayoría de líderes encarcelados de la Coordinadora han ido pisando la calle en un cuentagotas de liberaciones.
Considerados “presos políticos” por sus compañeros, su puesta en libertad era una de las principales exigencias para mantener el diálogo. Una negociación que pretende resolver un problema “largo y profundo” dijo el Secretario de Educación Aurelio Nuño un día antes durante un acto público. No obstante, Nuño aclaró que se busca un acuerdo apegados a la ley y sin derogar la reforma deducativa.
Sin embargo, el partido que se juega en la mesa de diálogo organizada en la Secretaria de Gobernación también se juega en otros escenarios; las calles de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, provocando pérdidas millonarias a empresarios y comerciantes.
Durante toda la semana las cuatro entidades han sido escenario de bloqueos de centros comerciales, corte de carreteras o incluso quema de vehículos.
Los maestros de Chiapas, más de 40.000, también han dejado claro hasta el momento que el problema está lejos de resolverse y que las escuelas públicas del sur del país no comenzarán el ciclo escolar el 22 de agosto.
"Categóricamente te puedo decir, y no es un hecho mediático, es una realidad, en Chiapas no se iniciarán clases el próximo ciclo que está en puerta", dijo este viernes José Luis Escobar, integrante de la sección 7 en entrevista con Radio Fórmula. El líder magisterial aseguró que esta decisión la respaldan todos los maestros que están dentro del movimiento y los padres de familia. "Hay un consenso entre la totalidad de los maestros que estamos en el movimiento (...) de no iniciar el ciclo escolar si no hay atención a la demanda inicial, que es la abrogación de la mal llamada reforma educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.