López Obrador asegura que su ingreso mensual es de 2.700 dólares
El principal aspirante presidencial de la izquierda mexicana dice que no tiene casas, joyas, obra de arte ni coches a su nombre
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración patrimonial. En la información que difundió a través de sus redes sociales asegura que no tiene casas, joyas, obras de arte ni coches a su nombre y que su ingreso anual el año pasado fue de 600.000 pesos (unos 32.400 dólares). “Yo no soy corrupto, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, realmente no tengo bienes materiales, ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos mayores”, afirmó el principal aspirante presidencial de la izquierda en un video publicado en su cuenta de Facebook
En el formato de declaración patrimonial aclara que no tiene propiedades en México o el extranjero. Tampoco reporta coches, aeronaves o embarcaciones. Sobre sus cuentas bancarias, detalló que sólo posee una cuenta de nómina con un saldo igual o menor a 100.000 pesos (5.400 dólares). Su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller tuvo ingresos en 2015 por 570.000 pesos (30.800 dólares). Además posee un coche del que no se especificó modelo o costo, tiene dos casas (una en la Ciudad de México y otra en el Estado sureño de Chiapas), dos terrenos y un departamento en Puebla, de los cuales tampoco se detallaron costos y que adquirió entre 2010 y 2015. La esposa de López Obrador, que se dedica a la investigación, también cuenta con obras de arte, joyas y menaje de casa, de los que tampoco se reportó valor.
En su declaración de intereses, el veterano líder de la izquierda asegura que no participa en órganos directivos de empresas o sociedades mercantiles. Tampoco tiene inversiones o acciones en organizaciones con fines de lucro. En la sección de viajes financiados por terceros, afirma que ni él ni su familia ha viajado al extranjero costeado por alguien más. En su página de Facebook mencionó que las propiedades con las que contaba las repartió entre sus hijos mayores. “Desde que falleció Rocío (su primera esposa), se les entregó lo que les correspondía. A Jesús Ernesto (el más pequeño de sus hijos) también le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13.000 metros cuadrados, se dividió entre los tres hermanos grandes, y a Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, explicó.
López Obrador es el cuarto líder de un partido que presenta su documentación para que esté disponible en la plataforma 3 de 3
López Obrador busca esclarecer las sombras que hay alrededor de su patrimonio. El dos veces candidato presidencial nunca ha sido claro sobre los ingresos con los que subsiste y sus oponentes han cuestionado su poca transparencia. Ahora que nuevamente se alista para contender en 2018 por el cargo del Ejecutivo federal busca poner freno a cualquier acusación de corrupción. En una entrevista radiofónica que brindó el mes pasado dijo que vivía de las regalías de sus libros y de las conferencias que da en México y en el extranjero, y para aplacar los rumores sobre su patrimonio prometió que haría públicas sus declaraciones en las próximas semanas.
En la documentación que publicó la noche del miércoles, el político de izquierda dijo que vive en la Ciudad de México en una casa de 120 metros cuadrados que es propiedad de su esposa Beatriz. “Tengo ingresos de regalías por mis libros, cuando doy conferencias también tengo ingresos, pero eso lo voy a transparentara finales de este año”, expuso. Los formatos de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses los entregó en respuesta a una iniciativa ciudadana de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llamada 3 de 3 que apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas. López Obrador es el cuarto líder de un un partido que presenta su documentación para que esté disponible en la plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.