Un puro de 90 metros para el cumpleaños de Fidel Castro
El tabaquero cubano José Castelar fabricó en diez días el puro más grande del mundo para los 90 años del líder revolucionario
Un metro de puro por cada año de Fidel Castro. Ese fue el reto que se impuso el afamado tabaquero cubano José Castelar, Cueto. Y lo ha logrado. Este viernes consiguió su sexto récord Guinness batiendo los 81,80 metros que lió en 2011.
Para la fabricación del puro más grande del mundo, Castelar empleó más de 80 kilos de una mezcla de hojas de tabaco. Cueto, como lo conocen, contó que había trabajado durante diez días doce horas diarias. “Al final el tabaco llegó a un poquito más de 90 metros pero lo picamos ahí para festejar el 90 cumpleaños de nuestro querido comandante”, mencionó.
Castelar conoce bien la fabricación de grandes puros. Desde 2001, ha conseguido superar sus propias marcas hasta conseguir el sexto reconocimiento. Entre los 11,4 metros de 2001 y los 90 de este viernes han pasado ya 15 años y 78,6 metros. “El mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad”.
Los puros gigantes de Cueto lo han llevado de la tienda estatal de tabaco La triada hasta exposiciones y ferias turísticas en España, Portugal, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil y China. El tabaquero está convencido de que es una de las mejores maneras de proyectar a Cuba. “Soy cubano y estoy representando a mi país en el mundo entero, eso me da mucha satisfacción, y me da motivos para seguir haciendo tabacos de este tipo”.
Cuba se ha preparado desde hace meses para las nueve décadas de Fidel Castro este sábado 13 de agosto. Además del puro de 90 metros, los festejos incluyen la composición de una sinfonía, exposiciones y peregrinaciones en bicicleta hasta el poblado de Birán, el pueblo natal de Fidel y Raúl Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.