Los líderes del PAN son atacados a pedradas en Veracruz
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y el dirigente del partido, Ricardo Anaya, son agredidos por un grupo de campesinos
El coche en el que viajaba el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortes, fue atacado en Xalapa por los simpatizantes del Movimiento de los 400 pueblos, un grupo de campesinos que periódicamente protestan por un presunto despojo de sus tierras. Los manifestantes que se apostaron en los alrededores del Congreso del Estado lanzaron piedras y botellas. Un escolta y un trabajador del grupo parlamentario del PAN resultaron heridos.
Anaya Cortes acusó que los atacantes fueron enviados por el gobernador Javier Duarte. “Fuimos brutalmente agredidos por enviados de Duarte. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás”, escribió en su cuenta de Twitter. También publicó imágenes del automóvil dañado y de un hombre herido. En la cuenta oficial del partido se expuso que el ataque fue porque Javier Duarte quiere aprobar un paquete de impunidad incitando a la violencia.
No permitiremos paquetes de impunidad y nombramientos inamovibles para proteger a gobernadores corruptos.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) June 29, 2016
El senador Fernando Yunes acusó al movimiento campesino de ser un “grupo de choque utilizado por el PRI” y a los policías estatales de haber sido omisos porque no intervinieron para ayudarlos. El legislador exigió al Gobierno federal iniciar una investigación tras lo hechos.
Minutos antes del ataque, Yunes Linares y Anaya Cortes habían pedido a los diputados locales que no aprobaran la designación de un nuevo fiscal anticorrupción. En una conferencia de prensa el gobernador electo afirmó que Duarte pretendía imponer a un incondicional en la fiscalía para que lo protegiera. “En todo Veracruz la gente exige que Duarte no se escape, que él y sus cómplices vayan frente a los jueves, devuelvan lo robado y se les aplique la ley”, expresó.
Así nos agredieron los enviados de Javier Duarte. No le tenemos miedo. Devolverá lo robado e irá a la cárcel.
Posted by Ricardo Anaya Cortés on Wednesday, June 29, 2016
El líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, ha acusado a Yunes Linares de ser un represor y de haberlo encarcelado hace años. Durante la llegada de los políticos panistas al Congreso local comenzaron a gritar: “Yunes represor” y “asesino de campesinos”.
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que él no ordenó el ataque. “Los manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentra en la Legislatura de Veracruz en nada tiene que ver conmigo o con el @GobiernoVer”, escribió en Twitter. En la entidad, agregó en otro mensaje, se respeta el derecho a la libertad de manifestación.
En #Veracruz respetamos el derecho a la libertad de manifestación, sin embargo, condenamos la violencia como forma de expresión.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) June 29, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.