Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justin Trudeau retira el visado para los mexicanos que visiten Canadá

El primer ministro confirma que la medida entrará en vigor el 1 de diciembre de 2016

Un grupo de manifestantes protestó en el inicio de la visita de Enrique Peña Nieto a Canadá.

Los mexicanos no necesitarán visado para Canadá a partir del 1 de diciembre de 2016. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, ha aprovechado la visita de Enrique Peña Nieto a Ottawa para hacer el anuncio. La anulación del requisito muestra la “renovación de la relación bilateral”, ha dicho el presidente mexicano. Los países, signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se habían distanciado durante los nueve años de mandato del conservador Stephen Harper, que impuso las visas a los mexicanos en 2009.

“Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo. México lo reconoce como un gran amigo”, ha dicho la mañana de este martes el mandatario mexicano en una conferencia junto al primer ministro en Ottawa. Peña Nieto inició este lunes la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Canadá en 15 años.

La anulación del visado no ha sido un gesto desinteresado. Trudeau ha confirmado a los periodistas que México permitirá nuevamente la importación de carne canadiense desde el mes de octubre. Desde que en 2003 estalló en Canadá un brote de la encefalopatía espongiforme bovina estalló, conocida como la enfermedad de las vacas locas, México restringió la importación de ganado de menos de 30 meses de edad. Antes de esas restricciones, Canadá importaba 221 millones de dólares en productos cárnicos a México, el octavo consumidor de carne en el mundo.

El retiro del visado, sin embargo, ha preocupado a las autoridades migratorias canadienses, que se oponían a la medida. Harper impuso el requisito en 2009 cuando vio que la violencia en México provocó un fuerte incremento en las solicitudes de asilo, muchas de ellas falsas según el Gobierno conservador. Ahora, algunos funcionarios de Ciudadanía e Inmigración, señalan que las peticiones de asilados podrían volver a incrementar hasta llegar a 3.500 en 2017 y hasta 9.000 en 2019. El diario The Globe and Mail señala que el gobierno liberal de Trudeau podría reinstalar las restricciones si se superan las 3.500 solicitudes de asilo en un año.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, se unirá a sus dos homólogos norteamericanos este miércoles. Peña Nieto y Trudeau ya han hablado sobre el panorama que presentan las elecciones estadounidenses de noviembre, que enfrentarán a la demócrata Hillary Clinton con el republicano Donald Trump. “Sin importar el ganador --siempre hay cambios y giros de una administración a otra-- trabaremos una relación positiva y colaborativa que destaque la importancia de la relación trilateral en América del norte”, dijo Trudeau. La Casa Blanca ha informado de que los tres líderes discutirán en su cumbre de un día las implicaciones que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene para la región.

Más información