Detenido en México el compañero del legendario reo ‘El Fugas’
A finales de mayo, un secuestrador se escapó por cuarta vez de una cárcel mexicana con otro preso, que fue aprehendido este lunes
La fiscalía de la Ciudad de México está tras la pista de un reo que se ha vuelto una leyenda por haber escapado de prisión más veces que el ‘Chapo’ Guzmán: Roberto Sánchez, ‘El Fugas’. Hace dos semanas, el secuestrador huyó del Reclusorio Oriente de la capital mexicana junto con un compañero, Agustín Miranda, quien fue detenido este lunes. La fiscalía anunció la aprehensión como un paso más cerca del ‘Fugas’ y dijo que continúa buscándolo ‘intensamente’.
Los delincuentes, calificados por la autoridad como “violentos secuestradores”, cumplían una condena por secuestro, portación de arma de fuego y robo calificado antes de escaparse de nuevo. ‘El Fugas’, de 50 años, está condenado además por asociación delictiva y le esperaban más de 100 años de cárcel. Miranda, de 46, ya había colaborado en otra huida años atrás y debe 64 años de prisión.
Este lunes, la fiscalía de la Ciudad de México informó de la aprehensión de Miranda Orozco a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó una fotografía del reo recapturado a su llegada a la agencia central de la procuraduría, en la zona central de la Ciudad.
Agregó que continúa la “intensa búsqueda” de ‘El Fugas’, quien se ha convertido en uno de los prófugos más buscados por la autoridad capitalina, luego de evidenciar la porosa seguridad en las prisiones mexicanas, ya desprestigiadas por el otrora narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien se ha escapado de dos penales de máxima seguridad en México.
La PGJ capitalina continúa la intensa búsqueda del otro evadido @rodolforiosg @ManceraMiguelMX
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) June 13, 2016
El 30 de mayo, Sánchez y Miranda fueron trasladados a los juzgados adjuntos al reclusorio Oriente. ‘El Fugas’ aprovechó ese movimiento con Miranda para pasar a la historia de los presos que más veces se han escapado de las cárceles capitalinas. Según la información de la Fiscalía, que investiga la responsabilidad de los guardias de prisión, la puerta principal del juzgado estaba forzada y se encontró un agujero entre el túnel que lleva a los despachos y el interior de ellos.
Por ello, las autoridades asumen que los reos recibieron ayuda desde dentro. Encontraron cerca del orificio una cizalla que creen que fue proporcionada por algún servidor público. Las penas por ayudar a escapar a los presos van de tres a 10 años de cárcel en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.