Un giro insospechado da el caso del ‘héroe’ contra el acoso callejero en Costa Rica
Un hombre que denunció un acoso callejero en las redes sociales en 2015 murió asesinado por encargo de una expareja, revela la fiscalía
Una sorpresiva versión de la Policía Judicial de Costa Rica ha desbancado la historia que había convertido en 'mártir' contra el acoso callejero al joven asesinado después de denunciar con un vídeo en redes sociales a un hombre que filmaba bajo la falda de una mujer en la avenida central de San José.
Gerardo Cruz murió por encargo de una expareja suya, no como consecuencia de su denuncia, han concluido los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después de seis meses de investigaciones. Por ello han detenido a la mujer de 41 años, a su hija y a cinco hombres sospechosos de participar en el asesinato.
La versión policial ha roto el relato de martirio que se acreditaba al caso de Gerardo Cruz y libra de sospechas al burócrata de apellido Umaña denunciado por Cruz mediante en vídeo en YouTube.
El joven habría sido víctima de la mujer con quien había tenido una relación hasta que él decidió dejarla. Ella, según el OIJ, ideó entonces un plan para atacarlo por venganza y buscó los matones que lo acuchillaron en la noche del 7 de octubre en el barrio San Sebastián, al sur de la ciudad capital.
Él moriría 43 días después, pero desde que se conoció la noticia hubo cientos de manifestaciones de solidaridad de particulares y organizaciones para quienes la explicación era simple y cruda: acuchillado por denunciar acoso callejero. Ahora se sabe que también era falaz, de acuerdo con lo que contó a la prensa este martes el propio director del OIJ, Wálter Espinoza.
El caso de Cruz sirvió para visibilizar en medios de comunicación el acoso machista que a diario sufren las mujeres en las calles en Costa Rica, lo que generó un debate similar al de en México en primeros meses de este 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.