El Supremo de Venezuela declara constitucional el Decreto de Emergencia Económica
El veredicto antecede pero no anula la decisión que pueda tomar la Asamblea, de mayoría opositora, que tiene hasta el viernes para aprobar o rechazar el decreto

Este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio su visto bueno al Decreto de Emergencia Económica promulgado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro. El veredicto antecede pero no anula la decisión que al respecto pueda tomar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que tiene hasta el próximo viernes para aprobar o rechazar el decreto.
El Supremo venezolano está dominado por magistrados afines al chavismo, por lo que de antemano se daba por descontado que allí quedaría afirmada la Emergencia Económica, que otorga al presidente Maduro plenos poderes para legislar en el área económica durante 60 días.
En su sentencia, la Sala Constitucional determina que el decreto 2184 “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual” y, por lo tanto, “resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el desarrollo integral del derecho constitucional”.
Entre tanto la Asamblea Nacional activó el martes la Comisión Especial encargada de estudiar los términos del Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo. La Comisión ha llamado a declarar a expertos en Economía y funcionarios estatales del área antes de que el pleno del parlamento vote el viernes si acepta o no el decreto. Si lo rechaza, como se espera, la declaración del Gobierno quedaría sin efecto a pesar del fallo del Tribunal Supremo.
También el martes, durante el acto de juramentación del Consejo Asesor Presidencial para la Economía Productiva, el presidente Maduro pronosticó una “confrontación” si el parlamento vota en contra del Estado de Emergencia. El mandatario venezolano advirtió que diversos factores de poder estarían presionando a la bancada mayoritaria opositora de la Asamblea Nacional para que rechace el decreto y eche por tierra la posibilidad de una concertación mínima en torno a la emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































