Detenido el alcalde de Cocula junto a un líder de Guerreros Unidos
El Ejército arresta al regidor del municipio vecino a Iguala con el hermano del capo local, preso desde 2014. Ambos iban armados
El Ejército ha detenido este jueves en Cuernavaca (capital del estado de Morelos, al sur de México DF) a Eric Ulises Ramírez, alcalde de Cocula, municipio limítrofe con Iguala, y a Adán Zenen Casarrubias, alias El Tomate, hermano del antiguo número uno del cartel de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, encarcelado desde 2014.
En Cocula se encuentra el basurero donde según las pesquisas del Gobierno fueron quemados parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados en la noche del 26 al 27 de septiembre del año pasado. Y Guerreros Unidos es la mafia local que los hizo desaparecer.
El alcalde y el narco arrestados llevaban un arma larga, un arma corta y un paquete con una sustancia que podría ser cocaína. Con ellos estaba también Eloy Flores, que según los primeros datos es asesor jurídico del PRD, el partido del regidor de Cocula.
Poco más de un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes fue arrestado en México DF el que era alcalde de Iguala en aquel entonces, José Luis Abarca, también del PRD. Él y su esposa, María de los Ángeles Pineda, estaban prófugos desde que ocurrieron los hechos y se habían escondido en una vivienda de una zona popular de la capital. A la pareja se le atribuye la responsabilidad de ordenar el ataque a los estudiantes en colaboración con Guerreros Unidos.
Policías municipales de Iguala y de Cocula fueron los encargados de frenar con violencia los autobuses en los que se trasladaban los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa. Posteriormente, según la reconstrucción oficial de los hechos, los entregaron al cartel de los Casarrubias para su ejecución. Supuestamente, el capo Sidronio fue quien comunicó a sus sicarios la orden final de la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.