Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Patricia amenaza las costas del Pacífico mexicano

El fenómeno se hace fuerte en el océano y alcanza la categoría 5. Se prevé que toque tierra este viernes por la tarde en Jalisco

Trayectoria del Huracan Patricia
La tormenta tropical Patricia desde un satélite de la NASA. AFP

La tormenta tropical Patricia se ha hecho fuerte en el Pacífico. Se ha convertido la noche de este jueves en un huracán de categoría 5, según la última información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se prevé que toque tierra en el Estado de Jalisco este viernes por la tarde. Patricia es uno de los más potentes de la actual temporada de ciclones por la fuerza de sus vientos, que superan los 260 kilómetros por hora. 

El huracán se localiza a 385 kilómetros al sur-suroeste de Michoacán y a 445 kilómetros al sur de Colima. A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Patricia mide 200 kilómetros de longitud y advirtió que no solamente afectó a la costa, sino que es posible que se interne en el resto de Estados. Los efectos del huracán persistirán desde este jueves hasta el sábado 24, agregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La proximidad de Patricia provocará nublados densos y lluvia intensa a torrencial (más de 150 milímetros) en las sierra y costa de Guerrero y Michoacán, informó el SMN este jueves por la mañana.

Oaxaca también recibirá lluvias intensas en el norte y centro. La costa y oriente de Colima más el occidente y la sierra de Jalisco tendrán lluvias muy fuertes (más de 50 mm), y lluvias fuertes (de más de 25 mm) en el sur de Nayarit.

El SMN también menciona que los vientos pueden alcanzar rachas de 45 a 60 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros (lo alto de un elefante adulto) en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Podrán incrementarse a 4 y hasta 8 metros en Jalisco y Colima por el efecto de la marea. Frente a las costas de Guerrero y Nayarit las olas alcanzarán alturas de entre 2 a 3 metros.

Las autoridades federales mantienen las zonas de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones michoacanas, y del norte de Cabo Corrientes, Jalisco hasta San Blas, Nayarit.

La Conagua alertó que debido a que las precipitaciones recientes, el suelo se reblandeció en algunas zonas de las entidades mencionadas y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 Se han instalado 33 refugios en Michoacán, 237 en Colima, 1.075 en Jalisco y 437 en Nayarit.

Más información