El periodista asesinado en Tijuana murió en una disputa familiar
El yerno de López Aguilar disparó al reportero tras una discusión, según las autoridades
Las autoridades mexicanas han atribuido a una disputa familiar la muerte del periodista Ramón Abel López Aguilar este lunes en Tijuana. El yerno de 22 años del fotógrafo y director del diario digital Tijuana Informativo, de 53 años, ha confesado ser el autor del asesinato, según la fiscalía del estado de Baja California.
López Aguilar recibió dos tiros en la cabeza de su yerno durante una riña en el vehículo que ambos ocupaban en la ciudad noroccidental de Tijuana, según las autoridades. De acuerdo con esta versión, el joven llevó a un hospital a su suegro, aún consciente, pero luego ambos abandonaron el centro hospitalario, al parecer porque los encargados dijeron que tenían que dar parte a la policía, según Efe. Cuando el periodista falleció, el chico abandonó el cadáver en la calle y denunció que se lo había llevado un grupo de hombres armados.
Una decena de periodistas mexicanos han sido asesinados en el último año. Uno de los casos que tuvo mayor repercusión fue la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso el pasado mes de abril en Xalapa, Veracruz, un Estado donde se han producido varios casos de informadores muertos violentamente en lo que va de año.
Desde el año 2000 cerca de 80 reporteros han sido asesinados y una docena continúan desaparecidos en este país, uno de los más peligrosos para el ejercicio del oficio, donde es frecuente que los periodistas sean amenazados o acosados por el crimen organizado y autoridades corruptas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.