_
_
_
_

Javier Sicilia apuesta por una agenda mediática en su caravana por la paz

El activista mexicano ha visitado una armería y se ha entrevistado con el 'sheriff' Arpaio

Sicilia, en una tienda de armas en Albuquerque (EE UU).
Sicilia, en una tienda de armas en Albuquerque (EE UU).R. GONZÁLEZ-ENEA (EFE)

Javier Sicilia quiere que Estados Unidos lo escuche a él y a las víctimas de la violencia en México. Para ello, el poeta mexicano, que desde el pasado 12 de agosto lidera una Caravana por la Paz en el país vecino, ha optado por una agenda mediática de alto impacto. Solo hay que ver algunas de sus últimas apariciones para "sacudir conciencias" acerca de la política antidrogas y el control de armas al otro lado de la frontera. 

Una de sus apariciones más recientes se ha producido este sábado, en una exposición armamentística celebrada en Alburquerque (Nuevo México), en la que se mostró alarmado por la venta de armas que acaban en manos de delincuentes en México. En varios vídeos de YouTube se puede ver al activista debatiendo con el dueño de una tienda.

El viernes, el grupo visitó la prisión de Tent City, una cárcel impulsada por el sheriff del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, ubicada en el desierto de Arizona y en la que los reclusos, condenados generalmente por delitos menores, viven en tiendas de campaña y son obligados a llevar ropa interior de color rosa y trajes a rayas. Después, Sicilia decidió improvisar una visita al sheriff. De acuerdo con CNN México, se presentó en el lugar de trabajo de Arpaio y llamó al timbre.

Arpaio, conocido por sus radicales políticas contra la inmigración, atendió al activista durante aproximadamente una hora. De él, Siclia dijo que es un "adicto al racismo" y, según varios medios mexicanos, le pidió "humanidad" en la atención a los inmigrantes, a los que, opina, trata "como perros". Cuando Sicilia habló de control de la venta de armas de fuego, la respuesta que obtuvo de Arpaio fue: "Controlen el flujo de drogas".

Sicilia, que dejó la poesía en marzo de 2011 tras el asesinato de su hijo de 24 años, se ha erigido en líder del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad y ha encabezado otras dos marchas similares en México: una por el norte del país en junio de 2011 y otra por Estados del sur y Guatemala en septiembre del mismo año. La de este año finaliza el próximo 12 de septiembre en Washington.

Mientras él conducía la Caravana por la Paz, al menos 22 personas fueron asesinadas este sábado en distintos puntos de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_