Escándalo en México por las fotos de uno de los presuntos ‘narcos’ con Peña Nieto

Rafael Humberto Celaya tenía en su perfil de Facebook dos imágenes con el virtual presidente En un comunicado, el PRI se desmarca de los arrestados y dice que no avala conductas ilegales

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro presuntos narcotraficantes detenidos este viernes en Madrid, tiene en su perfil de Facebook dos fotos junto al virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Celaya y los otros tres arrestados pretendían fijar en España la base europea del cártel de Sinaloa. Una de las imágenes tiene como título Registro en el DF con EPN. La otra incluye el siguiente comentario: “Evento de inicio de la campaña en Sonora”. En otras dos imágenes, el presunto narco aparece junto a otros líderes regionales del PRI.

La difusión de las imágenes ha causado un gran revuelo en México. En un comunicado publicado en su página web, el PRI dice que “no avala conductas que se aparten de la ley”. “Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”, dice el partido, que volverá al poder en el país que gobernó durante 70 años tras pasar 12 en la oposición.

Foto con el título: Evento de Inicio de Campana en Sonora
Foto con el título: Evento de Inicio de Campana en Sonora

Según indica la revista Proceso en su página web, "el sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora. Es sobrino de Víctor Hugo Celaya, un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado".

Sin embargo, el PRI asegura en su comunicado que “en relación al señor Rafael Humberto Celaya […] el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense. El señor Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción