LA POSGUERRA DE IRAK

Tres soldados británicos muertos y otro herido grave en un tiroteo en Basora

Los soldados se han visto atrapados en una emboscada, en la que también han resultado heridos varios civiles iraquíes

Tres soldados británicos han muerto y otro se encuentra gravemente herido a consecuencia de un tiroteo ocurrido esta madrugada en la ciudad de Basora, al sur de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Varios civiles iraquíes han resultado heridos en el mismo incidente. En un principio, fuentes militares habían informado de que los militares tan sólo estaban heridos.

Un portavoz de este departamento, que no ha dado de momento excesivos detalles de este "serio incidente" ocurrido alrededor de las 5.30 hora española, ha informado de que la situación ya está bajo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres soldados británicos han muerto y otro se encuentra gravemente herido a consecuencia de un tiroteo ocurrido esta madrugada en la ciudad de Basora, al sur de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Varios civiles iraquíes han resultado heridos en el mismo incidente. En un principio, fuentes militares habían informado de que los militares tan sólo estaban heridos.

Más información

Un portavoz de este departamento, que no ha dado de momento excesivos detalles de este "serio incidente" ocurrido alrededor de las 5.30 hora española, ha informado de que la situación ya está bajo control. "El herido ha sido llevado a un hospital para que sea tratado y el incidente ha sido controlado", ha señalado el portavoz.

Sin embargo, la cadena pública BBC señala que los soldados han sido atacados con armas y granadas cuando entraban en un antiguo edificio de la policía secreta, que ha sido reconvertido para el uso de las tropas británicas. Previamente, un oficial británico había informado de que "una mujer iraquí y tres soldados británicos" habían resultado heridos y que estaban "hospitalizados", sin precisar la gravedad de las heridas. Al parecer, los soldados han muerto ya en el hospital.

La versión de un testigo

El ataque se ha producido, de acuerdo con la versión de la BBC, en las inmediaciones de la Universidad de Basora. La zona ha sido acordonada y se está buscando el vehículo con el que al parecer se ha cometido este ataque. Sin embargo, un vendededor ambulante, Saber Naama, que ha sido testigo del tiroteo, ha señalado que los soldados se han visto atrapados en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados cuando circulaban cerca del viejo cementerio británico de la ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El conductor [británico] resultó alcanzado y perdió el control del vehículo. Atropelló a una mujer iraquí y a dos niños y después chocó contra un edificio", ha señalado Naama. Otro civil se ha visto implicado en el tiroteo y tuvo que ser hospitalizado, ha añadido. El último ataque contra las tropas británicas se produjo el pasado día 14 en la misma ciudad, que custodian las fuerzas militares británicas y donde se están reproduciendo las protestas de la población a causa de la escasez de productos básicos.

Ese día, un soldado británico murió y otros dos resultaron heridos al estallar al paso de una ambulancia militar del Reino Unido un artefacto explosivo improvisado oculto en un farol. Hasta entonces, el único ataque sufrido por las tropas británicas durante la posguerra de Irak se había producido el pasado 24 de junio, cuando seis soldados murieron en una emboscada en la localidad de Al Amara, al sur de Irak. Basora es una ciudad relativamente tranquila en comparación a las regiones sunitas, situadas en Bagdad y en el norte y oeste de Irak, que son controladas por las fuerzas estadounidenses.

La Embajada británica, evacuada

Por otro lado, el diario británico The Times informa hoy de que la embajada británica en Bagdad fue evacuada el pasado miércoles, un día después del atentado contra la sede de Naciones Unidas, tras recibir "una amenaza creíble".

El jefe de la misión británica, Chris Segar, el personal diplomático, los guardias y los empleados de la Embajada fueron evacuados para instalarse en el cuartel principal de la coalición en Bagdad, según señala 'The Times', que cita fuentes del Ministerio de Exteriores. El diario no precisa si el personal diplomático ha regresado ya a la Embajada, situada junto al río Tigris, en una de las residencial del depuesto Sadam Husein.

Archivado En