EL PAÍS quiere favorecer la participación de los lectores a través de comentarios en los contenidos que publica en su web, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión, así como, la propagación de noticias falsas y/o desinformaciones. El objetivo es ofrecer al lector una plataforma de debate y discusión amparada por los siguientes principios
Para comentar en EL PAÍS, el autor deberá identificarse y tener una suscripción activa.
Son bienvenidos todos los comentarios de los lectores que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web de EL PAÍS.
La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión; así como aquellos que promuevan noticias falsas y/o desinformaciones no tienen cabida en EL PAÍS.
La política de moderación garantizará la calidad del debate, que deberá ser acorde con los principios de pluralidad, transparencia y respeto que rigen el trabajo de EL PAÍS y su Libro de Estilo. El periódico será muy estricto a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias y/o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables; así como enlaces que promuevan informaciones no contrastadas, noticias falsas, o, en definitiva, cualquier otro que promueva actos de desinformación, etc. Contamos con un sistema de moderación dual, con una primera fase basada en inteligencia artificial y una segunda manual, con intervención humana.
La dirección editorial decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.
Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo en cuestión serán rechazados.
Los mensajes escritos en mayúsculas serán rechazados.
EL PAÍS se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas. Asimismo, facilita a los usuarios, a través de la política de moderación, a denunciar cualquier acto de los prohibidos en estas condiciones.
Los usuarios con un historial de comentarios basado en el respeto y en la ausencia de descalificaciones serán destacados gráficamente y tendrán prioridad de publicación. Cuando un usuario destacado modifique su foto de perfil o sus datos personales, la distinción quedará en suspenso hasta completar un proceso de validación.