Dónde comen los embajadores extranjeros en Madrid cuando tienen morriña

Un obrador de éxito, un sitio especializado en carnes a la parrilla o un pub irlandés mítico en pleno centro de la ciudad. 11 pistas gastronómicas en las que matan su nostalgia diplomáticos y diplomáticas

Pierogi, empanadas tradicionales polacas, del restaurante La Polonesa.Leah Pattem

Ya seas de Málaga o Malasia, Polonia o Ponferrada, todo el mundo tiene días en los que añora la comida con la que creció. Madrid es el hogar de más de un centenar de embajadores y embajadoras, y miles de diplomáticos y diplomáticas, a quienes, cuando tienen una pausa en su apretada agenda, les asaltan momentos de nostalgia culinaria. Para saciar el antojo, muchos van a restaurantes con sabores hogareños, auténticos y familiares. EL PAÍS Gastro ha consultado a algunos de ellos y los hay quienes aseguran que nunca sienten morriña —es el caso del embajador de Portugal— o los que la comida española es lo suficientemente parecida a la de su lugar de origen para satisfacer cualquier atisbo de añoranza, como le sucede el embajador de Irlanda, por ejemplo. Otros, ante la gran cantidad de opciones a elegir, prefirieron no decantarse por uno, y a algunos, como los representantes de Finlandia, Dinamarca, Estonia y Eslovaquia, no se les ocurrió ningún restaurante que sirviera comida de su país de origen.

De entre todos los entrevistados, 11 diplomáticos y diplomáticas comparten los restaurantes a los que acuden cuando quieren rememorar su hogar, algunos incluso llegando a especificar los platos que piden siempre. Estas son sus respuestas.

1.

Irlanda: James Joyce Irish Pub Madrid

James Joyce es un acogedor pub irlandés de estilo tradicional situado cerca de la Plaza de Cibeles. Es popular entre las comunidades británica e irlandesa, incluido el embajador de Irlanda. “Soy un fanático de las patatas y, para ser sincero, la tortilla de patatas suele ser suficiente para mí. Pero sí que me gusta ir al pub irlandés James Joyce a tomar un pastel de pastor, recubierto con puré de patata. Es un plato muy popular en Irlanda”, asegura Frank Smyth.

James Joyce Irish Pub. Calle de Alcalá, 59. Teléfono: 915754901. Abre todos los días desde el mediodía hasta la madrugada.

2.

Brasil: Rubaiyat Madrid

Rubaiyat es una cadena de restaurantes de alta gama con múltiples franquicias en Brasil. Tienen sucursal en Madrid, en la zona de Cuzco, que Orlando Leite Ribeiro frecuenta a menudo y de la que señala un “servicio impecable y magnífico”. Además, el embajador sostiene que “la carne es sostenible y de muy buena calidad” y que los postres en particular le “recuerdan a Brasil”.

Rubaiyat. Calle de Juan Ramón Jiménez, 37. Teléfono: 913591000. De lunes a sábado, abierto para comidas y cenas. Domingos, solo comidas.

3.

Hungría: obrador Alma Nomad

Timi Argyelan y Joaquín Escrivá, obradores y propietarios del establecimiento Alma Nomad Bakery, especializado en pasteles y panes artesanos en el barrio de Chamberí. KIKE PARA

Katalin Tóth asegura no haber encontrado ningún restaurante húngaro en Madrid. Sin embargo, un lugar al que le gusta ir es a Alma Nomad Bakery, en Chamberí, donde busca su rollo de cacao que, según explica, es exactamente igual a un bollo húngaro que se llama kakaós csiga. “Era algo que desayunábamos a menudo cuando yo era niña, y a los niños en Hungría todavía les encanta”, afirma. Para quienes se acerquen, no hay que perderse tampoco sus cruasanes de almendra.

Alma Nomad. Calle de Santa Feliciana, 10. Teléfono: 613026888. Cierra los domingos.

4.

Portugal: Nata Artesanos

Probablemente, la comida más famosa que se asocia con Portugal es precisamente la que disfruta João Mira- Gomes en sus momentos de nostalgia. “Cuando la siento, tiro más a los dulces, como el pastel de nata, así que voy a Nata Artesanos”, confiesa. El establecimiento en cuestión es una bonita panadería con mesas de terrazo, y está especializado en dichos crujientes y cremosos dulces.

Nata Artesanos. Calle del Conde de Peñalver, 36. Teléfono: 624584181. Abre todos los días de 8:00 a 21:00 horas. Envían a domicilio.

5.

Malasia: restaurante Malaysia

Selección de platos del restaurante Malaysia. Álvaro García

Hasta hace unos meses, Farhan Areffin habría ignorado su nostalgia hasta que viajó a Barcelona, donde abrió la primera sucursal de Malaysia, pero tal y como cuenta, él y otros compatriotas lograron convencerle para que abriera el restaurante malayo en Madrid. “Ahora tenemos auténtica comida malaya aquí mismo en la capital”, sostiene. La amplia variedad de comida es colorida, fresca (incluso los chiles rojos) y llena de sabor. Hay que probar el nasi lemak —plato oficial de la cocina de este país, con arroz cocido en leche de coco, pollo frito y cacahuetes, el satay —brochetas de carne, roti canai —pan plano y rendang —curry de ternera. Entre semana, tiene menú del día por 14 euros.

Restaurante Malaysia. Calle de Alcalá, 501. Teléfono: 917444997.

6.

Corea del Sur: Gangnam Restaurant

Bahk Sahnghoon recomendó varios restaurantes a los que le gusta ir cuando siente nostalgia de Corea, pero al tener que elegir solo uno, se quedó con Gangnam. En este establecimiento de decoración simple no hay que dejar de probar el pollo frito a la coreana, el bingsu (postre coreano a base de hielo raspado y coberturas), el juk (potaje de arroz) y el tteokbokki (pastel de arroz con salsa picante).

Gangnam. Calle de los Pajaritos, 13. Teléfono: 911263025. Cierra los domingos. De lunes a sábado, abre para comidas y cenas.

7.

República Dominicana: 809 Madrid Bar Restaurante

Juan Bolívar Díaz asegura que gracias “a la autenticidad de la cocina dominicana que podemos encontrar en Madrid”, no siente añoranza “de un buen mofongo (plato con plátano) o sancocho (guiso de carne)”. Entre los restaurantes que le gusta visitar, el 809 Madrid Bar Restaurante, en el distrito de Arganzuela, es uno de sus favoritos.

809 Madrid Bar Restaurante. Paseo de la Chopera, 57. Teléfono: 918643640. Abierto de lunes a domingo desde mediodía hasta la madrugada.

8.

Guatemala: Pupuseria La Ceiba

Marlene Reynoso Urzúz, quien ejerce de ministra consejera en la Embajada de Guatemala, dice que cuando siente nostalgia de su país natal, le gusta cocinar sus platos favoritos en casa. Sin embargo, reconoce que también hay opciones para comer fuera. Debido a las similitudes entre Guatemala y otros países hermanos de Centroamérica, le gusta visitar el Restaurante La Ceiba. “Es un pedacito de El Salvador en España y con quien compartimos mucha de nuestra esencia gastronómica. Ahí puedo deleitarme con una variedad de platillos que de alguna forma también me acercan a mi querida Guatemala”.

Pupusería La Ceiba. En Madrid, cuentan con tres locales, en Vallecas, en Plaza Elíptica y cerca de Plaza de Castilla. Teléfono: 653383144.

9.

Suiza: La Fondue de Tell

Una fondue de queso, en el interior del restaurante La Fondue de Tell. Pablo Monge

Hanspeter Mock revela que su lugar favorito para una nostálgica experiencia suiza está en el corazón de Malasaña: “Es un localcito precioso con solo 15 mesas y que lleva ahí al menos 30 años. Es como un chalet suizo y sirven platos tradicionales”. Se refiere a La Fondue de Tell, donde además de la elaboración más conocida del país alpino, se sirven platos como el confit de pato con papillote de manzana o la ternera especial al estilo Café de París. Un plato que recomienda probar es la fondue (la básica de queso son 16 euros), la raclette y el zürcher geschnetzeltes, un guiso con ternera.

La Fondue de Tell. Calle del Divino Pastor, 12. Teléfono: 915944277.

10.

Polonia: La Polonesa

Sala de La Polonesa. Leah Pattem

“Es el restaurante polaco más conocido de Madrid”, dice muy diplomáticamente Anna Sroka, embajadora polaca en España, mientras describe La Polonesa. La tradicional decoración de Europa del Este y la comida caliente y abundante del restaurante pueden provocar nostalgia a cualquiera. Entre los platos a probar: el zurek o sopa tradicional servida en pan (13,90 euros), el caldo de remolacha (12,90 euros), el pato asado, el codillo asado en cerveza (23 euros/kilo), y los pierogi (pasta rellena, 13,90 euros). Hay opción de menú degustación por un mínimo de 29 euros por persona.

La Polonesa. Calle de Narciso Serra, 3. Teléfono: 914339457. Abierto de lunes a sábado para comidas y cenas; domingos, solo comidas.

11.

Georgia: Didedas

“Lo que más echo de menos de la cocina georgiana es el plato tradicional de khachapuri preparado por mi madre”, confiesa la ministra encargada de negocios de la Embajada de Georgia, Nato Chikovani. Afortunadamente, sostiene que, “gracias a la existencia de restaurantes georgianos en Madrid”, puede encontrar los sabores que tanto añora “en lugares como Didedas”. La pista es un restaurante muy coqueto con unas 10 mesas, en el barrio de Lavapiés y en el que no hay que dejar de comer el plato al que hace referencia Chikovani y que en el este establecimiento se elabora con pan de masa madre de cultivo propio, harina ecológica y quesos Imeruli y Sulguni.

Didedas. Calle del Doctor Fourquet, 28. Teléfono: 651881899. Cierra lunes y martes.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Más información

Archivado En