Sopa griega de arroz, pollo, huevo y limón (avgolemono)
La base de este plato es el caldo de pollo, en el cual se cuece arroz durante mucho tiempo para que suelte almidón. Las variedades carnaroli o arborio, muy usadas en risottos, son ideales para espesar ligeramente esta sopa
Una sopita de arroz y pollo es una de las cosas más reconfortantes que existen, perfecta para hacerte sentir en casa, aprovechar esa noche en la que llueve y no hace tanto calor para tomar algo que no sea gazpacho o sanarte cuando estás malito. Un plato humilde, sencillo, con poca sofisticación. Pero hay una versión griega que eleva esté clásico de la cocina de mamá, y que lleva un nombre muy bonito: el avgolemono.
Este nombre nos revela sus dos ingredientes clave: avgo, de huevo, y lemono, de limón. La sopa tiene como base caldo de pollo, en el cual se cuece arroz durante mucho tiempo para que suelte su almidón y espese ligeramente la sopa, se mezcla con pollo troceado y se remata con una mezcla de huevo y limón. Pero ojo, a diferencia de lo que podamos estar acostumbrados en sopas como la castellana, el huevo se atempera primero -se sube su temperatura despacio- y después se añade poco a poco, para que en vez de cuajarse y formar los característicos hilillos, se emulsione con el caldo y cree una sopa cremosa, espesa y con una textura maravillosa.
El arroz indicado en la receta es carnaroli o arborio, el que se suele utilizar para risotto, ya que su cantidad de almidón es más elevada y por lo tanto va a espesar más la sopa. Si no encuentras estas variedades, puedes hacerlo con arroz bomba o marisma, que son más comunes en España. Puedes cambiar los contramuslos de pollo por pechuga, alitas, o incluso por un pollo asado ya cocinado: si usas esta última opción no hace falta que lo cocines previamente con el arroz.
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Tener cuidadito de que no se cuajen los huevos al añadirlos a la sopa
Ingredientes
Para 5 personas
- 4 contramuslos de pollo
- 1 cebolla
- 2 l de caldo de pollo
- 150 g de arroz carnaroli o arborio (para risotto)
- 160 ml de zumo de limón (4 limones) o al gusto
- 3 huevos (tamaño L)
- Perejil para rematar
Instrucciones
Pelar y picar la cebolla en brunoise fina y sofreír sobre fuego medio-alto, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, durante 15 minutos, hasta que esté ligeramente caramelizada.
Añadir el caldo de pollo y los contramuslos y llevarlo a ebullición. Cuando hierva, añadir el arroz.
A los 20 minutos, sacar los contramuslos de pollo y continuar cociendo el arroz 15 minutos más (35 en total).
Mientras, desmenuzar el pollo, y mezclar en un bol los huevos y el zumo de los limones, batiendo con unas varillas hasta que sea homogéneo.
Cuando el arroz esté listo, añadir poco a poco dos cazos de la sopa caliente al bol de la mezcla de huevo y limón, batiendo constantemente para atemperar los huevos despacio. Después, añadir la mezcla a la cacerola sobre fuego medio, junto al pollo. Mezclar bien y calentar durante cinco minutos sin que llegue a hervir.
Servir con ralladura de las cáscaras de los limones que hemos usado para el zumo y hojas de perejil.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.