Pierogi ruskie: las empanadillas polacas de queso y patata

Las gyozas japonesas, los dim sum chinos o las samosas indias son empanadillas extranjeras bastante más conocidas en España que las de Polonia, las pierogi ruskie, rellenas de patata y queso

Empanadillas diferentesDiego Domínguez Almudévar

Las empanadillas son uno de esos platos que se encuentran en decenas de países. En China son expertos, con todo su dim sum, que incluye baos, siu mai o wontons; pero en Japón tienen las gyozas, en España tenemos las empanadillas, en Argentina las empanadas, en India las samosas, en Corea los mandu, en Turquía los manti… Lo que igual no sabías es que en Polonia tienen sus propias empanadillas, y son unas firmes candidatas a convertirse en tus favoritas: las pierogi ruskie, rellenas de patata y queso.

Aunque la masa más tradicional está formada con solo harina, agua y huevo, en esta versión me he permitido la licencia de introducir mantequilla, lo que hace que queden mucho más tiernas y tengan un poco más de sabor. Hacer la masa no es complicado y es bastante divertido, pero puedes buscar un supermercado asiático, comprar masa de dumplings y rellenarlas con el relleno de patata y queso. Si haces la masa, ya que te pones, lo suyo es hacer muchos. La receta es para 45: puedes congelarlos una vez formados y después cocinarlos directamente desde el congelador para tener una cena maravillosa lista en 10 minutos.

Puedes utilizar cualquier queso para mezclarlo con la patata. Los quesos cottage, ricotta o requesón funcionan superbién porque aportan jugosidad, pero además un punto de acidez que queda muy bien; pero puedes ponerte creativo e introducir otros quesos diferentes, como gruyere para que funda, parmesano para más sabor o queso crema. Suelen servirse al lado de un bol de crema agria o yogur griego, pero a mi me encantan con cualquier salsa picante.

Tiempo: 60 minutos

Dificultad: Tener paciencia para hacer la tarea repetitiva de formarlas todas

Ingredientes

Para 45 dumplings

Para la masa

  • 300 g de harina de trigo
  • 125 ml de agua
  • 3 g de sal
  • 40 g de mantequilla sin sal
  • 1 huevo (tamaño L)

Para el relleno

  • 300 g de patata (2 medianas)
  • 30 g de mantequilla (2 nueces)
  • Sal y pimienta negra
  • 3 cebollas medianas
  • 150 g de queso cottage (o requesón, o ricotta)

Instrucciones

1.

Sumergir las patatas en una cacerola con agua fría y ponerla sobre fuego medio-alto. Cuando hierva, cocer las patatas de 15 a 20 minutos, o hasta que no opongan resistencia al ser pinchadas con un cuchillo.

2.

Para la masa, empezar mezclando en un bol la harina de trigo y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir el agua, el huevo y la mantequilla derretida (no caliente). Batir con un tenedor e incorporar poco a poco la harina, hasta que se forme una masa. Amasar con las manos siete u ocho minutos, hasta que sea una masa elástica, lisa y que no se adhiera a la superficie, añadiendo un poco más de harina si fuera necesario. Cubrir la masa con un trapo húmedo y dejar que repose 30 minutos.

3.

Pelar y picar las tres cebollas en brunoise fina. Añadirlas a una sartén junto a la mantequilla y una pizca generosa de sal, y sofreírla 20-25 minutos, hasta que empiece a caramelizarse ligeramente.

4.

Cuando las patatas estén listas, escurrirlas, pelarlas y añadirlas a un bol. Machacarlas con un tenedor, y añadir dos tercios de la cebolla caramelizada (reservar el tercio restante para finalizar las pierogi), el queso cottage, y sal y pimienta negra al gusto. Mezclar y dejar enfriar.

5.

Dividir la masa ya reposada en dos mitades del mismo tamaño. Estirar una de las mitades con un rodillo todo lo que podamos, hasta un milímetro más o menos, enharinando ligeramente de vez en cuando para que no se pegue. Reservar la otra mitad debajo del trapo húmedo para evitar que se seque.

6.

Con un cortador de galletas o un vaso de aproximadamente ocho centímetros de diámetro, cortar todos los círculos que puedas en la masa. Retirar el sobrante, reamasarlo, y reservarlo para estirarlo y cortar más círculos después. Añadir una cucharilla colmada de relleno a un círculo de masa y cerrarlo, estirando ligeramente los bordes y sellando bien el relleno. Opcionalmente, presionar con el índice y el pulgar repetidas veces por todo el borde para que queden más bonitas. Colocar la empanadilla finalizada en una bandeja enharinada y repetir con el resto de círculos. Después, estirar el resto de la masa y repetir el proceso.

7.

Congelar en este momento las pierogi en el caso de querer almacenarlas. En el caso de querer cocinarlas directamente, añadirlas (en tandas) a una cacerola con agua hirviendo. Hervirlas dos minutos, hasta que floten a la superficie, y después tres minutos más. En el caso de estar cocinándolas congeladas, cocerlas cinco minutos desde que suban a la superficie.

8.

Servir inmediatamente con el resto de la cebolla caramelizada por encima.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En