Ir al contenido

Fideos hoisin: los ‘noodles’ chinos fáciles con la salsa del pato Pekín

La adictiva salsa que suele acompañar el pato en los restaurantes chinos también sirve para cocinar unos tallarines rápidos, a los que puedes añadir ingredientes al gusto

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

La capita crujiente de la carne, la cebolleta picada y la tierna crepe con la que se hacen los rollitos han convertido el pato Pekín en un clásico de los restaurantes chinos, pero apostaríamos todos nuestros yuanes a que su popularidad se debe en gran parte a la salsa hoisin. Este condimento denso de color marrón oscuro, elaborado con soja fermentada y disponible en cualquier tienda de alimentación asiática, tiene un sabor agridulce completamente inconfundible, de esos que conectan en directo con los centros del placer del cerebro. Sus inmensos poderes quedan demostrados cuando se usa para acompañar carnes, pero nadie dice que no los puedas aprovechar en otras preparaciones.

Esto es más o menos lo que hizo la cocinera Hetty Lui McKinnon en el New York Times, cuando utilizó la salsa hoisin para dar vidilla a unos fideos. El pintón del plato -y la extrema rapidez y facilidad de la preparación, que ya sabéis que somos vagas por naturaleza- nos animó a probarlos, y comprobamos que el invento funciona. Nuestra receta modifica algunas cantidades e introduce un ingrediente que le va al pelo (carne de cerdo picada), pero puedes cambiarlo por tofu, verduras salteadas, huevo u otras carnes si te apetece. La técnica, que es lo importante, está en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de fideos de trigo o de huevo
  • 300 g de carne picada de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 6 cebolletas chinas o 3 cebolletas pequeñas
  • 3 cucharadas de salsa hoisin
  • 3-4 cucharadas de salsa de soja
  • 1-2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de miel o sirope de arce
  • 4 cucharadas de sésamo tostado o negro
  • Aceite de girasol (en su defecto, de oliva)
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.

Poner a hervir agua en una olla con una pizca de sal.

2.

Mientras se calienta, juntar en un bol las tres cucharadas de salsa hoisin, tres cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo y dos de miel.

3.

Cocer la pasta un minuto menos de lo que indique el fabricante. Escurrirla y pasarla por agua fría hasta que se enfríe del todo.

4.

Poner un chorro de aceite de girasol o de oliva en una sartén grande a fuego medio.

5.

Picar la parte blanca y verde clara de la cebolleta en juliana, y ponerla en la sartén. Picar la parte verde y reservarla para el final. 

6.

Picar fino el ajo y añadirlo a la sartén. Un minuto después o cuando el ajo empiece a coger color, sumar la carne. Salpimentar ligeramente y dejarla hasta que pierda toda su agua y empiece a dorarse (unos cinco a 10 minutos).

7.

Mojar los fideos con un poco de agua para se suelten, y añadirlos a la sartén junto a la mezcla de salsa hoisin. Mezclar bien, probar y corregir de salsa de soja, aceite de sésamo y sal. Dejar sin mover unos tres minutos.

8.

Cuando la parte de abajo de la pasta se haya tostado ligeramente, sacar y servir inmediatamente con la parte verde de la cebolleta y sésamo por encima. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En