Ir al contenido

‘Pommes aligot’, el puré de patatas más lujurioso

Aviso: no es la receta más ligera de la historia. Pero si un día quieres darte el capricho y zamparte un puré enriquecido con queso, deberías conocer este plato francés

Puede ser así de espeso o más liquidito.Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

Puedes estar todo lo afectado de francofobia que quieras, y detestar a los gabachos porque fuiste a París y te miraron mal, por el Dos de Mayo o porque hacen películas muy lentas. Incluso pueden no gustarte el paté de campaña, la ensalada niçoise o la crème brûlée. Sin embargo, deberás reconocer que pocos países trabajan los platos con queso, mantequilla y/o nata como nuestro nada querido país vecino. Es como si tuvieran un don para bloquearte las arterias de la manera más placentera, transformando la grasa láctea en puro gustarraco.

Prueba de ello son el suflé, la croque-monsieur o el gratin de patatas, cuyas recetas ya se encuentran en el repertorio de El Comidista. Dentro de este capítulo, nos faltaba uno de los purés de patata más lujurioso, pornográfico y sedoso que puedas encontrar, conocido como pommes aligot o aligot a secas. Típico de Auvernia, en el sur de Francia, su preparación es bastante sencilla: sólo necesitas unos pocos ingredientes y un brazo para remover.

Aunque nosotros sustituimos el tradicional tomme fraîche por dos quesos más fáciles de encontrar en España –el de nata de Cantabria y un semicurado de Mahón-Menorca–, en realidad puedes usar cualquier queso que te guste y que se funda con facilidad. También cambiamos la nata por crème fraîche, porque tiene un puntillo ácido que aligera un poco un puré tan intenso, pero si no la encuentras, tira de nata líquida con un 35% de materia grasa (la que se usa para montar). Mira cómo se hace todo en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 800 g de patata monalisa (o cualquier otra buena para cocer)
  • 1 diente de ajo
  • 175 g de queso de Mahón tierno o semicurado (o cualquier otro parecido)
  • 175 g de queso de nata de Cantabria (ídem)
  • 200 g de crème fraîche (en su defecto, nata líquida para montar)
  • 100 ml de leche entera (o más, si se busca una textura más ligera)
  • Cebollino fresco al gusto
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

Instrucciones

1.

Pelar las patatas, cortarlas en dados grandes y ponerlas en una cazuela con el ajo y un poco de sal. Cubrirlas de agua, calentarlas a fuego alto y, cuando hierva, bajarlo a medio. Dejar unos 15 minutos borboteando o hasta que las patatas estén bien cocidas (comprobar con un cuchillo).

 

2.

Mientras, rallar los quesos y picar el cebollino.

 

3.

Pasar las patatas por el pasapurés y devolverlas a la cazuela.

 

4.

Poner la cazuela con la patata a fuego bajo. Añadir la crème fraîche y la leche y remover hasta obtener un puré sedoso.

 

5.

Sumar uno de los quesos y remover con una cuchara o con unas varillas, hasta que el queso se derrita. Seguir con el otro y remover unos cinco minutos o hasta que el puré quede uniforme, brillante y con una textura ligeramente elástica.

 

6.

Salpimentar al gusto y servir inmediatamente con cebollino picado por encima. Está muy bueno como acompañamiento de salchichas, butifarra o cualquier otra carne.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En