Ir al contenido

Pan de calabaza, la alternativa mediterránea al brioche

Suave, blandito y ligeramente dulce, el pan de calabaza del Horno San Bartolomé se ha convertido en un clásico de Valencia. Su autor, Jesús Machí, nos enseña a prepararlo

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

El Horno San Bartolomé elabora decenas de variedades de pan al año, pero hay una que parece una especie de condena para su máximo responsable, Jesús Machí. A este inquieto panadero valenciano le gustaría dejar de venderla y hacer sitio para nuevos inventos, pero tiene tanto éxito que no puede. Ya lo intentó una vez, y la clientela amenazó con sublevarse: el pueblo quiere su pan de calabaza.

Machi inventó esta variedad hace más de 20 años, cuando andaba a la búsqueda de un pan de corteza blanda apto para todas las dentaduras. Introducir la calabaza para dar suavidad y un leve toque dulce fue una elección natural en la capital de la Comunidad Valenciana, donde tantos veneran a la cucurbitácea. Bonito, jugoso y amable, su pan es ya una institución en la ciudad, y se puede entender como una alternativa mediterránea al sobreexplotado brioche. Según su autor, brilla en tostadas o acompañando pescados o carnes muy suaves, y en algunos restaurantes lo utilizan para hacer torrijas. Si quieres ver cómo se prepara, mira el vídeo de arriba.

Ingredientes

  • 1 kg de harina de media fuerza o panificable
  • 300 g de puré de calabaza asada
  • 2 huevos
  • 20 g de sal
  • 50 g de aceite de oliva
  • De 300 a 400 g de agua (según el agua de la calabaza)
  • 20 g de levadura fresca de panadero (o 300 g de masa madre)

Instrucciones

1.

Combinar todos los ingredientes con la mitad del agua, añadiendo más líquido hasta conseguir una mezcla de textura homogénea. Tapar con film y hacer tres o cuatro amasados cortos cada 15 o 20 minutos aproximadamente, hasta conseguir una masa elástica y lisa.

 

2.

Cubrir bien la masa con film transparente y dejarla reposando una hora. 

 

3.

Dividir la masa en piezas de 450 gramos, formar los bollos (ver vídeo) y dejarlos fermentar unas dos horas sobre la bandeja donde se vayan a hornear.

 

4.

Calentar el horno a 210-220, dependiendo de su potencia.

 

5.

Poner un poco de harina por encima de los bollos. Introducir un cortapastas pequeño en el centro hasta el final de la pieza, y hacerle varios cortes de abajo arriba (ver vídeo). 

 

6.

Producir un poco de vapor en el horno vertiendo un poco de agua en la base, y meter los panes dentro inmediatamente. 

 

7.

Hornear unos 18 minutos, sacar los panes y dejar que se enfríen antes de comerlos.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Más información

Archivado En