Huevos en purgatorio, la receta que puede ser pecado

Una base de tomate con ajo y guindilla, y unos huevos cascados encima: esta es la sencilla pero efectiva fórmula de un plato más celestial que infernal

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

¿Es por la salsa color rojo infierno, de la que intentan escapar los pobres huevos? ¿Es por el picante, que duele cual penitencia? No se sabe bien por qué los huevos en purgatorio se llaman así, pero vive Dios y Satanás que estamos ante una denominación tan intrigante como atractiva: con ese nombre, seguro que este plato tiene algo de pecado, lo que nos empuja inmediatamente a probarlo.

Esta preparación es originaria de Nápoles, pero bien podría relacionarse con los huevos al plato españoles de toda la vida. El proceso es muy parecido: una base de verduras en una sartén o cazuela baja —en este caso, tomate alegrado con ajo y guindilla— y unos huevos cascados en encima que se cocinan tapados hasta que la clara cuaja y la yema queda cremosa. Fin. Aquí los hemos preparado con tomatitos pera, pero se pueden hacer con otra variedad o con tomate de bote picado o triturado. También nos hemos salido un pelín del canon tradicional añadiendo un par de anchoas para subir el sabor, que se pueden sustituir por tomates secos bien picados si quieres un plato vegetariano. Para aprender esta facilísima preparación, no tienes más que mirar el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 500 g de tomatitos tipo pera
  • 4 huevos
  • 2 filetes de anchoa (opcional)
  • 1 rama de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 guindillas secas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Pan tostado frotado con ajo y untado con aceite de oliva para acompañar

Instrucciones

1.

Calentar una sartén amplia o cazuela baja a fuego medio bajo con un buen chorro de aceite de oliva.

 

2.

Picar los ajos y la guindilla, y añadirlos.

 

3.

Cuando empiecen a tomar color, sumar las anchoas y aplastarlas con una cuchara hasta que se deshagan.

 

4.

Sumar los tomatitos y la albahaca, salpimentar y tapar. Dejar unos cinco minutos, aplastar con una pala los tomatitos y cocinar unos cinco minutos más, hasta que estén bien blandos y se haya formado una especie de salsa.

 

5.

Se puede usar tomate envasado picado o triturado.

6.

Hacer unos huecos con una cuchara y poner un huevo en cada uno de ellos. Tapar y dejar que se cocinen hasta que la clara esté blanca, pero la yema cremosa.

 

7.

Salar ligeramente los huevos, añadir un poco más de albahaca fresca y de guindilla picada por encima si se quiere, y servir inmediatamente. Se recomienda acompañar con pan tostado frotado con ajo y untado con un poco de aceite de oliva.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Más información

Archivado En