Tortitas de tomate fresco: el invento griego crujiente y jugoso a la vez

Las ‘domatokeftedes’ son una especie de buñuelos típicos de Santorini, pero se comen en muchas partes de Grecia. Hacerlos es fácil si sigues sus normas

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

Preparar algo crujiente con un ingrediente tan acuoso como el tomate no parece tarea fácil, pero los griegos lo han logrado en sus domatokeftedes. Esta especie de tortitas, buñuelos o albóndigas vegetales -elige la traducción de keftedes que más te convenga- provienen de la isla Santorini, pero se preparan de diferentes formas en otras partes de Grecia. Aunque son especialmente jugosas gracias a la presencia del tomate fresco, a la vez te dan esa mordida tan gustosa típica de los fritos.

Su preparación no tiene demasiado misterio, pero para llevarla a cabo sin problemas conviene seguir unas pocas reglas. El reposo del tomate con sal para que suelte parte de su agua es importante, lo mismo que el de la masa una vez mezclados todos los ingredientes. Usar poco aceite para dorar las domatokeftedes es deporte de riesgo: te lo dice alguien que ha probado esta receta en varias ocasiones, algunas con resultados desastrosos. ¿Tomate o tomatitos? Valen los dos, pero la segunda opción facilita las cosas al tener menos líquido. Con lo que sí se puede jugar es con las hierbas aromáticas o incluso el queso: usa las que más te apetezcan. Recomiendo encarecidamente ver el vídeo de arriba para entender bien los pasos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de tomatitos
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • Unas ramas de hierbas frescas: menta, perejil, albahaca…
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 150 g de harina tamizada
  • 1 cucharadita de impulsor químico (levadura tipo Royal)
  • 150 g de queso feta desmigado
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Yogur para acompañar

Instrucciones

1.

Picar los tomatitos en trozos pequeños y ponerlos sobre un colador encima de un bol. Salar y remover.

 

2.

Picar la cebolla. Añadirla al tomate, mezclar y dejar reposar unos 15 minutos.

 

3.

Mientras, picar las hierbas (hay que conseguir unas dos o tres cucharadas) y desmigar el queso feta.

 

4.

Pasar el líquido que hayan soltado el tomate y la cebolla a un vaso. 

 

5.

Juntar en el bol el tomate y la cebolla bien escurridos con las hierbas picadas, el orégano, el queso feta, la harina tamizada -pasada por un colador-, el impulsor químico, un poco de sal y pimienta negra. Mezclar y dejar reposar otros 15 minutos.

 

6.

Calentar un dedo de aceite en una sartén o cazuela baja a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente pero no humeando, ir dorando cucharadas de la mezcla con cuidado de que no se peguen entre sí (ver vídeo). Cocinarlas unos tres o cuatro minutos por cada lado, vigilando que no se tuesten demasiado (si eso ocurre, bajar un poco el fuego).

 

7.

Dejar sobre una rejilla o plato con papel de cocina para que escurran un poco y servir. Se pueden acompañar con yogur griego batido con un poco de sal y hierbas.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En