Bizcocho de castañas: el dulce perfecto para merendar en otoño
Nos inspiramos en el conocido cuatro cuartos o ‘pound cake’ y preparamos un dulce fácil, otoñal y apto para celíacos. Ideal para merendar en una mesa camilla con la estufa encendida
Este bizcocho toma como inspiración el clásico ‘cuatro cuartos’ o pound cake. Además de sustituir la harina de trigo por harina de castañas, cambian ligeramente las proporciones entre los cuatro ingredientes básicos (harina, mantequilla, huevos y azúcar) para aligerarlo. Se reduce un poco el azúcar, se reduce bastante la mantequilla y se añade leche para dar humedad. La levadura química ayuda a que esponje un poco, y es normal añadirla cuando se usa la técnica de montar primero la mantequilla con el azúcar, incorporando después los huevos enteros poco a poco.
Podríamos evitar la levadura química si siguiéramos la otra técnica clásica, más común en el quatre-quart francés, montando primero los huevos con el azúcar -o incluso montando yemas y azúcar por un lado e incorporando las claras en punto de nieve al final-, añadiendo después la mantequilla derretida y después la harina. Yo he preferido seguir la técnica inglesa porque es más lineal y fácil de ejecutar.
La harina de castaña es ligeramente dulce, por esto también es posible quitar un poco de azúcar, y aporta un ligero toque tostado. No contiene gluten, así que es una receta apta para celíacos, si se tiene cuidado al forrar el molde de usar Maizena (o la misma harina de castañas).
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Apretar el botón de la batidora y encender el horno, no te pedimos más
Ingredientes
Para 6 personas
Para el bizcocho
- 250 g de harina de castañas
- 120 g de mantequilla
- 180 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura química (16 g)
- 200 g de leche
- Una pizca de sal
Además
- Mantequilla y harina (o Maizena) para forrar el molde
- Azúcar glas para servir (opcional)
Instrucciones
Encender el horno (con calor arriba y abajo) a 180°C.
Mezclar en un bol la mantequilla, blanda, con el azúcar, hasta que se haga pomada y quede una mezcla brillante y nacarada. Las varillas eléctricas son la mejor opción para realizar esta operación, pero un robot o unas varillas manuales también servirán.
Añadir los huevos de uno en uno. Mezclar con las varillas hasta que el huevo esté del todo incorporado, y solo en ese momento añadir el siguiente.
Tamizar la harina de castañas con el impulsor químico y la sal.
Incorporar la harina a la crema de huevos y mantequilla, con las varillas.
Añadir, por último, la leche, y mezclar hasta que la mezcla esté bien homogénea.
Engrasar y enharinar un molde de 24-26 centímetros de diámetro -el bizcocho quedará más o menos alto, pero igualmente delicioso-, verter la mezcla y hornear en el horno caliente unos 30-40 minutos (el tiempo dependerá del horno y del molde que hayamos elegido). A los 30 minutos controlar la cocción insertando un palillo en el bizcocho: si sale con restos de masa húmeda, seguir horneando 10 minutos.
Cuando el bizcocho esté listo -el palillo sale limpio-, sacar del horno, dejar enfriar, y servir si se quiere con un poco de azúcar glas espolvoreado encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.