Seis vinos tintos expresivos de la ‘mediocre’ uva malbec

A punto de extinguirse en Francia, se asentó en Argentina, donde recuperó prestigio. A principios de siglo llegó a España, donde sigue siendo una variedad minoritaria, pero muy versátil para adaptarse a diferentes climas y suelos

La variedad francesa de uva malbec, originaria de la región de Cahors (Burdeos), donde se la conoce como auxerrois o côt, ha tenido un destino singular. Considerada en su tierra natal como una uva mediocre, útil principalmente como mejorante, ha sido empleada para compensar las debilidades de otras variedades más nobles, como el cabernet sauvignon y el merlot, gracias a su alto contenido alcohólico, su intensa carga frutal y su profundo color. A punto de extinguirse en Francia, en el siglo XIX emprendió su travesía hacia América, cruzando el océano Atlántico y, tras un viaje de 10.000 kilómetros, se asentó en Argentina, al pie de la cordillera de los Andes. Allí, encontró el reconocimiento de su potencial vitivinícola, ocupando actualmente el 22% de la superficie total de viñedos en Argentina, con especial concentración en Luján de Cuyo (Mendoza), y representando el 77% de la producción mundial de malbec. En el país sudamericano recuperó prestigio mostrando su poderío sin complejos, como evidencian vinos tan soberbios como Finca Piedra Infinita Supercal, de la bodega Zuccardi; o los vinos de Nicolás Catena Zapata. Luego, al calor de su prestigio mendozino, la malbec continuó su periplo por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Finalmente, llega a España a principios de siglo de la mano de viticultores y bodegueros audaces, particularmente en ambas Castillas, pero también en Cataluña, Extremadura, o Andalucía.

La malbec ha demostrado poseer una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas y suelos, aunque prefiere sobre todo las zonas donde se dan marcados contrates térmicos del día a la noche: hace calor durante el día, tiene abundante luminosidad y escasas precipitaciones. Son condiciones de las que España está bien provista. Pero sigue siendo muy minoritaria, con apenas 213 hectáreas, de las cuales 128 se encuentran en Castilla-La Mancha, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En cuanto a su destino, mayoritariamente sigue la tradición francesa, como acompañante minoritaria de otras variedades más reconocidas.

Sin menospreciar ese papel subalterno, lo cierto es que la malbec puede dar origen a vinos de intensa y compleja oferta aromática frutal (moras, ciruelas) con suaves toques especiados (pimienta negra) y delicados matices florales (violeta). Tintos robustos, concentrados, de buena estructura, jugosos, con textura mórbida, aunque de acidez baja. No obstante, para que expresen esas virtudes y singularidades, y eviten su astringencia y tendencia a cierta rusticidad, es fundamental un manejo cuidadoso del viñedo que reduzca la producción y controle su vigor. Lo ideal es que se cultive en viñedos de altura, y que se aplique una enología respetuosa con su perfil ampelográfico. Aunque su presencia en España es todavía limitada, el futuro parece prometedor, especialmente en las regiones donde la altitud y el clima permiten una maduración óptima de las uvas. Se pueden conseguir tintos de tanta calidad como estos seis expresivos vinos procedentes de casi todas las zonas donde se cultiva la malbec.

CLUNIA MALBEC 2020

Clunia

Clunia, del Grupo Príncipe de Viana, posee viñedos a casi mil metros de altura, sobre tierras pedregosas y áridos, ideales para la malbec que cultiva en la pequeña parcela de dos hectáreas de su Finca Pedraza. Tras la fermentación en inox hace la maloláctica en barrica con posterior crianza en roble nuevo francés durante 15 meses. Aromas de frutas negras y rojas maduradas, con notas de hierbas balsámicas, flor seca, especias y leves recuerdos ahumados. Muy sabroso, de potente estructura que se manifiesta con suavidad y larga persistencia.

·Teléfono: 948 838 640
·VT: Castilla y León
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: malbec
·Precio: 30 euros
·Puntuación: 9,3+/10

HABLA Nº 25 MALBEC 2019

Habla

Concebido como obra de arte de edición limitada, Habla Nº 25 está elaborado con malbec procedente de una parcela de nueve hectáreas de terreno pizarroso y viticultura ecológica situada en Trujillo (Cáceres). Tras la fermentación, realiza la maloláctica en barrica de roble francés, con posterior crianza de 12 meses. Sugerente composición aromática, donde la fruta negra madura se integra en el roble y sus notas de tostados y especias, junto a matices balsámicos, y leve recuerdo floral. Sabroso y concentrado, expresa la singularidad del varietal con intensidad.

·Teléfono: 927 659 180
·VT: Extremadura
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: malbec
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,3/10

CRISTINA 2022

Conrad

Hace 10 años legó la malbec a Ronda de la mano de Olivier Bourgeois, un suizo perfectamente integrado en estas tierras de montaña andaluzas. La bodega, inspirada en el concepto bordelés de château, posee un cuidado viñedo donde cada variedad se cultiva y vendimia por separado. El vino tiene una crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 300 litros. Aroma varietal a frutillos rojas y negros, con notas florales, hierbas de monte, chocolate, especias y tostados. Muy sabroso, suave y fresco en boca, tiene un final elegante y complejo.

·Teléfono: 672 290 742
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: malbec
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,2+/10

L’AME MALBEC DE ALTOLANDON 2019

Altolandon

La enóloga Rosalia Molina elabora este vino con uvas procedentes de viñedos de unos 20 años a 1.100 metros de altura, en la localidad de Ladete (Cuenca), plantados en suelos arcillosos, con mucho contenido calcáreo y poco pedregosos. Tras la fermentación, ha realizado la maloláctica en barricas nuevas de roble francés, con una posterior crianza de 12 meses. Aroma a frutos rojos y negros con ligeros matices compotados, notas balsámicas, y flor blanca sobre un fondo de especias, tostados y cacao. Sabroso, equilibra-do, de fresco final afrutado.

·Teléfono: 962 302 329
·DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: malbec
·Precio: 18 euros
·Puntuación: 9,2/10

ALUMBRA 2020

Juan Bernal Enología

Si la mayoría de los mejores malbec se cultivan en alturas superiores a los 900 metros, el enólogo Juan Bernal Pérez parte de un pequeño viñedo plantado en tierras albarizas jerezanas del Pago Carrascal para elaborar este tinto, parte de su proyecto personal. El vino ha realizado la maloláctica en barricas de roble francés con posterior crianza durante 16 meses. Aroma a fruta silvestre madura con notas herbáceas y florales, recuerdos de roble, especias, tostados, y chocolate amargo. En boca resulta sustancioso, de largo final con evocaciones salinas.

·Teléfono: 607 813 154
·DO: no tiene
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: malbec
·Precio: 21 euros
·Puntuación: 9,1/10

BLAUET DELS AIGUAMOLLS 2022

Masetplana

La familia Maset, más conocida por la elaboración de aceite, vinifica un poderoso malbec procedente de dos viñas de la bodega plantadas en 2000, en Garriguella, el corazón del Alt Empordà. Tras la fermentación, el vino se somete a una crianza de unos siete meses en barricas de roble húngaro. Aroma intenso a fruta negra madura, algo confitada, con notas anisadas, recuerdos florales, y leves matices de roble, especias, ahumados y cacao. Sabroso, con cuerpo, amplio y complejo, su correcta acidez refresca el paso de boca y alarga el frutal retrogusto.

·Teléfono: 972 530 096
·DO: Empurdà
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: malbec
·Precio: 13,60 euros
·Puntuación: 9/10


Sobre la firma

Más información

Archivado En