Los hermanos Roca abren en una destilería escocesa su primer restaurante fuera de España
La apertura está prevista para el 30 de octubre en la sede de The Macallan en Escocia, con dos menús: el del almuerzo por 71,50 euros y el de la cena por 113,50 euros
Los hermanos Roca abren el próximo 30 de octubre su primer restaurante fuera de España. Será en la destilería que la firma de whisky escocés de malta The Macallan tiene en Escocia, en Easter Elchies (Craigellachie). Es la primera vez que Joan, Josep y Jordi Roca se embarcan en un proyecto gastronómico en el extranjero. Y lo hacen, según explicó Joan Roca a EL PAÍS, tras finalizar su ponencia en San Sebastián Gastronomika, donde anunció la citada apertura, debido al acuerdo que tienen desde hace 12 años con la citada marca, que este año celebra además 200 años de existencia. “Hemos recibido numerosas ofertas para abrir en diferentes países y siempre hemos sido reticentes, pero con The Macallan tenemos una excelente relación, que vamos renovando cada tres años, y nos apetecía iniciar un proyecto de este tipo con una casa que busca la excelencia como nosotros”, comenta el cocinero, que avanza que con esta nueva experiencia gastronómica, que llevará el nombre The Macallan TimeSpirit x El Celler de Can Roca, desean explorar la esencia de la cocina escocesa.
Según explica en la página web la firma de whisky, este concepto gastronómico pretende ser un templo de la excelencia culinaria en Escocia, “además de rendir homenaje al pasado y marcar un nuevo capítulo de la marca mientras miramos hacia el futuro”.
El precio del menú degustación del almuerzo será de 60 libras (71,50 euros); y en horario de cena ascenderá a 95 libras (113,50 euros). La propuesta consta de nueve platos preparados con ingredientes locales, procedentes de la abundante despensa natural de Escocia. “Hay un producto magnífico”, detalla Roca, como las vieiras, las navajas, las cigalas o el cordero. El comedor, con capacidad para unos 30 comensales, estará abierto de jueves a sábado de 12:00 a 14:00 horas, y de 19:00 a 21:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.
Este primer concepto gastronómico fuera de España marca el siguiente capítulo del viaje gastronómico de los hermanos Roca, que ya emprendieron una gira mundial con su cocina por diferentes países de la mano de BBVA. En 2026 cumplirán cuatro décadas al frente de El Celler de Can Roca —tres estrellas Michelin y elegido en 2013 y 2015 el mejor del mundo en la lista The World’s Fifty Best Restaurants—, el buque insignia de un grupo empresarial que aglutina diferentes conceptos culinarios en Girona: Can Roca, donde nació la historia profesional de esta familia en el barrio de Taialà (Girona), con los progenitores al frente, Montserrat Fontané y Josep Roca; el hotel Casa Cacao con chocolatería incluida, la Bikineria, el restaurante Normal, la heladería Rocambolesc, el castillo Roca Sant Julià, que acoge en la montaña de los Sants Metges al restaurante Esperit Roca, la destilería y el hotel del mismo nombre, una sala expositiva y una bodega con 80.000 botellas, y la última apertura de este verano, el bar Vii. Ahora emprenden un camino por tierras escocesas que comenzaron hace más de una década, cuando empezaron a explorar, a lo largo de varios viajes, la cultura, las costumbres y sus productos. Enseguida identificaron a la destilería, con la que han lanzado diferentes productos, como el lugar natural para su debut culinario internacional.
El espacio, con vistas a las colinas de Speyside, ha sido diseñado por el arquitecto danés David Thulstrup, autor del interiorismo del restaurante Noma, en Copenhague (Dinamarca). La experiencia gastronómica se centra en la cocina, que ocupa el centro de la sala y mostrará a los clientes una parte del proceso culinario creativo. El whisky de pura malta ocupa el corazón del comedor, con una bodega revestida de roble, gestionada por el sumiller Josep Roca, que ha seleccionado un repertorio de vinos, con especial atención a las referencias de Jerez. Precisamente, The Macallan ha envejecido sus whiskies en botas de este vino compradas en Jerez de la Frontera (Cádiz).