‘¿Y qué comemos mañana?’ La historia de la abuela Fina, que inspiró la creación de una editorial gastronómica
Para Isabel Torres y Andrés Ramírez “la comida es a la vez razón y excusa” y así lo plasman en su editorial Tabletimes, a través de proyectos propios y una selección de libros internacionales.
Almuñécar, el pueblo granadino donde nació: pestiños. Comenzar de nuevo en Mallorca: coca de trampó. Su amor, José: huevos fritos con huevo y pollo. La tienda que compraron juntos: alitas de pollo. Los nietos: tiramisú. Así es ¿Y qué comemos mañana?, un libro que casi cabe en un bolsillo y que recoge la historia de Fina, quien podría ser tu madre, abuela, o la mía, pero es la de Andrés Ramírez (Palma, 1994). Una mujer que, como muchas de sus coetáneas, puede dibujar su línea cronológica a través de recetas. Y esa vivencia común de posguerra, hambre, obstáculos y seguir adelante pese a las dificultades, es un espejo de nuestra historia. De este modo, queda reflejado en el primer título editado por Tabletimes, una editorial independiente ubicada en Palma, “en la que la comida es a la vez razón y excusa”.
Los caminos de sus editores, Isabel Torres (México, 1994) y Andrés Ramírez, se cruzaron en El Bulli Foundation, donde ambos realizaban prácticas durante unos meses. Mientras ella aplicaba sus estudios en gastronomía en la Bullipedia, él se enfocaba en el diseño gráfico. La relación profesional dio paso a la personal y terminó fraguándose en un proyecto que unía los mundos de ambos. “Isabel había realizado un máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico y yo venía del diseño de producto, de trabajar con Albert Ibáñez, quien me abrió las puertas del gráfico. Un libro es el objeto en el que convergen ambos, así que cuando quisimos dar forma a algo juntos, no lo dudamos”, cuenta Ramírez. Y lo hicieron con su abuela. El libro que recopila la historia de Josefina Barbero, Fina (Almuñécar, 1937) nació de la necesidad de preservar, de no perder esa vida tan emocionante y a la vez tan común.
Fina e Isabel comenzaron sus encuentros a través de una pantalla, mientras ella terminaba los estudios en su país de origen. A través de una videollamada, paso a paso, aprendió a hacer la tortilla de Fina, escuchó sus recuerdos y comenzó a concebir, todavía sin saberlo, lo que más tarde se convertiría un gran proyecto editorial. Cuatro años de trabajo dieron su fruto. “El proceso de creación fue poco ortodoxo”, relata Torres. “Nos íbamos adaptando a los ritmos de su abuela, a las recetas que preparaba, a cómo contaba las cosas”, recuerda.
Al mismo tiempo, Torres realizaba el trabajo de transcripción de las horas de audio que habían ido grabando. “Había que ordenar, por un lado, su vida, por otro lado, las recetas, que ya sabemos que las abuelas se las inventan un poco según cómo les da el día, y generar una estructura que fuese atractiva para el lector”. Ramírez fotografió más de 7.000 momentos en esa cocina mallorquina de azulejos y fuegos de gas. Encargado también de la maquetación, dio forma a esta primera obra en la que el diseño cumple un papel fundamental: “Una de nuestras bases es priorizar la estética, cuidando mucho los acabados, buscando una diferenciación tanto en contenido como en continente”.
El éxito de su libro ¿Y qué comemos mañana?, por 26 euros, en Sant Jordi de 2022, pilló a la pareja por sorpresa. “Habíamos llevado unos pocos ejemplares a la librería Terranova y en menos de 24 horas tuvimos que llevar más. Fue el libro que más se vendió en la tienda durante esos días”, cuentan emocionados. “Todavía estamos encontrando nuestro sistema. Aunque no tengamos un plan del todo definido, si tenemos una intención: tener el control sobre todo lo que hacemos, cómo producir, cómo diseñar… en definitiva, crear libros que nos emocionen”.
Con pasos seguros están sabiendo encontrar el ángulo desde donde contar lo que es para ellos la gastronomía. A través de Tabletimes ejercen de creadores y editores, buscando proyectos que hablen más allá de la comida: antropología, sociología, migración, historia… “Encontrar contenido ya publicado que nos resuene nos ayuda a forjar una voz propia”, apunta él. Los libros que han seleccionado de otras editoriales les permiten definir una línea editorial específica. Son ediciones que les han impactado de alguna forma, bien por el diseño, bien por las historias que cuentan. De esa búsqueda nace un catálogo difícil de encontrar incluso en las librerías más especializadas. Narraciones relatadas desde puntos poco ordinarios, en los que el diseño impulsa el contenido, convirtiéndolos en pequeñas obras de arte. “Queremos que cualquier persona interesada por la gastronomía pueda encontrar piezas que tal vez no se consiguen fácilmente y que van más allá del género de la receta, que acerquen y demuestren que realmente la comida es materia, metáfora y un medio tan potente como el lenguaje para explorar y conectar con todo lo que nos rodea”.
Entre los títulos que pueden adquirirse a través de su página web (además del primero que puede comprarse también en librerías de Madrid, Palma y Barcelona como Arrebato Libros, Colmado Sant Jaume o Finestres d’art i comic) destaca When Cooking Was a Crime: Masak in the Singapore Prisons, 1970-80 (Plain Words), que brinda una visión única de los sabores de la vida en prisión a través de los recuerdos de ocho ex reclusos de diferentes prisiones y Centros de Rehabilitación de Drogas de Singapur (CRD), donde la comida y la cocina adquirieron nuevos significados dentro de las limitaciones de la encarcelación. También Better Food for Our Fighting Men (RVB Books), una colección de imágenes de los archivos del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para Soldados del Ejército de los Estados Unidos, que habla sobre los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad de vida y la dieta de los soldados americanos. Ambos libros marcaron un antes y un después para Ramírez y Torres: “Cuando empezamos a investigar fueron los primeros libros con los que topamos. Supimos que queríamos ir por ahí. Además, pudimos conectar con las personas detrás de estos proyectos y la experiencia de tender puentes para aprender, para profundizar, ha sido genial”.
Aunque reconocen que aún está encontrando su propio sistema y no tienen un plan definido, sí tienen una intención: “tener el control sobre todo lo que hacemos, cómo producir, cómo diseñar… en definitiva, crear libros que nos emocionen”. Bajo esta premisa continúan desarrollando próximos títulos. I won’t be home for dinner será el próximo trabajo en ver la luz. El libro (que ya se ha llevado el Premio Laus de Oro) trata la relación entre la mujer y la cocina, a lo largo de la historia, desde los años 50 en EE UU desde el prisma de la arquitectura. Comienzan el año con el foco en editar y publicar, con la intención de seguir buscando historias y formatos únicos, aprendiendo a lo largo del proceso y haciendo del sector editorial gastronómico un lugar más diverso y flexible. Como dicen en su web, lo aprendieron de su abuela: “La única constante en la vida es el cambio. Y la modernidad se lleva en la esencia”.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.