Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, chefs de Disfrutar, Premios Nacionales de Gastronomía 2023
El jurado de la Real Academia destaca que “la combinación de sus talentos ha creado uno de los mejores restaurantes del mundo y su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía”
Los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, al frente del restaurante Disfrutar, en Barcelona, han sido distinguidos este lunes con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. Un galardón, según el jurado, otorgado por “su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden”. La Real Academia considera que la cocina de los tres chefs catalanes —que siempre han trabajado en conjunto desde que se conocieron hace 25 años en elBulli— “tiene una identidad propia, auténtica, que unida a su creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, dan como resultado una experiencia única que se disfruta de principio a fin”. “La combinación de sus talentos ha creado uno de los mejores restaurantes del mundo y su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía”, ha añadido el organismo, en referencia a las distinciones que ostenta el establecimiento, dos estrellas Michelin, tres soles Repsol, y el segundo lugar en el ranking de The World’s 50 Best.
“Ha sido una inmensa alegría. Para los tres es un orgullo y un sueño. Tener el premio más importante que puede recibir un cocinero o cocinera a nivel nacional es tremendo”, ha comentado Xatruch en declaraciones a EL PAÍS, poco después de recibir la llamada de la Real Academia. Tanto él como sus compañeros, Castro y Casañas, entienden que esta es una distinción “al equipo” que son desde que se conocieron hace 25 años en elBulli de Ferran Adrià, donde todos ejercieron como jefes de cocina. “Desde entonces hemos ido de la mano”, apunta Xatruch. En 2012, un año después del cierre del revolucionario restaurante de Cala Montjoi, los tres iniciaron su propio camino juntos y abrieron Compartir Cadaqués. En 2014 llegó Disfrutar Barcelona, la punta de lanza de su propuesta culinaria, distinguido con dos estrellas Michelin y elegido el segundo mejor restaurante del mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants. “No entendemos la individualidad en el proyecto y tanto Oriol, Mateu y yo damos lo mejor como personas, profesionales e intentamos que nuestra gastronomía sea verdadera, buscando la excelencia”, ha asegurado Xatruch. Un trabajo en equipo que, matizan, no solo forman ellos tres, sino todas las personas, unas 100, que les acompañan en sus tres establecimientos. “Sin ellas no seríamos nadie”.
Castro, Xatruch y Casañas han tenido también palabras de agradecimiento para “todos los hombres y mujeres” que se han cruzado en su vida profesional en cualquiera de los proyectos; para todas las personas que han acudido a sus restaurantes y gracias a las cuales han podido “crecer profesionalmente” y a sus familias. “Han visto todo lo que hemos sufrido y han compartido las alegrías”, han señalado. En la actualidad, los tres cocineros catalanes cuentan con tres establecimientos abiertos: Compartir Barcelona —inaugurado en 2022— Compartir Cadaqués y Disfrutar. Mientras que en los dos primeros, la propuesta gastronómica se presenta en platos pensados para compartir, en el último el formato es un menú degustación con un precio de 255 euros.
El jurado que ha fallado la decisión ha estado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Joan Roca e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Jesús Sánchez y Mario Sandoval y los Académicos Cuchita Lluch, Julia Pérez, Miguel Loya y Alfonso Rodés.
Además de este premio al Mejor Jefe de Cocina, la Real Academia de Gastronomía distingue a profesionales de otros ámbitos como la Dirección de Sala —cuyo premio ha recaído en esta edición en Sara Fort, del restaurante madrileño Paco Roncero; Mejor Sumiller, que este año ha ido para Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín; la Comunicación Gastronómica, otorgada a Amaya Cervera, especialista y divulgadora del mundo del vino —y que los propios Castro, Xatruch y Casañas ganaron en 2021 por el libro Disfrutar Volumen I— y el premio especial a Toda Una Vida, que reconoce la dilatada trayectoria de una persona y “que haya realizado una contribución excepcional a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas”. Este último ha ido a parar este año a Hilario Arbelaitz, quien estuvo al mando del mítico Zuberoa hasta su cierre, en diciembre de 2022.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.