Amaya Cervera, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica
La colaboradora de EL PAÍS recibe este galardón por su trabajo de difusión del mundo del vino
Amaya Cervera (Gernika, Vizcaya, 54 años) no pensaba dedicarse al vino, pero hoy acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica por, en palabras del presidente del jurado, Mikel Zeberio: “Ser una gran divulgadora y conocedora de la cultura del vino, una profesional virtuosa de la comunicación y de sentir el vino en todas sus acepciones”.
Cervera cuenta que nació “en un buen año para el vino español (1968), en una familia donde se apreciaba la cocina y, además, en el País Vasco, donde la gastronomía es muy importante y se valora la calidad de la materia prima”. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y una entrevista en Madrid con José Peñín, uno de los periodistas y escritores españoles con mayor trayectoria en materia vitivinícola, le cambió la vida. “Me asombró que la gente se pudiera ganar la vida con el vino y pensé que vaya oficio más bonito”, recuerda. Corría 1996 y la Guía Peñín, especializada en vinos, ya tenía un nombre en el sector. “Entonces tuve la oportunidad de trabajar en la documentación de un libro que estaba escribiendo Peñín llamado Cepas del mundo. Me pasé dos meses metida en su biblioteca buscando información sobre variedades y descubrí un mundo maravilloso, la conexión del vino con la historia y la geografía”, dice. Ahí se encendió en ella la llama de la curiosidad, que aumentó conforme leía más, acompañaba a Peñín a visitar bodegas y hacía catas.
De un modo discreto, como le caracteriza, escuchaba, observaba y se empapaba de todo lo que le era nuevo. “Llegó el día en el que Peñín me dijo: ahora vas a catar tú sola. Y me di cuenta de que lo más difícil es encontrar las palabras adecuadas para describir el vino. Luego es cuestión de práctica. No tengo mejores aptitudes técnicas que nadie, es aplicar los sentidos y saber contextualizarlo”. Llegó a ser redactora jefa de la revista Sibaritas, dirigió la revista online de Todovino, de 2004 a 2013, y se unió a la periodista Yolanda Ortiz de Arri, que había trabajado en la web del diario Financial Times, para abrir su propio portal digital. “En 2013 tuve claro que si no escribes en inglés no existes. Los grandes comunicadores a nivel internacional siempre han sido anglosajones y el idioma de la comunicación del vino era el inglés”, dice.
En 2014 vio la luz Spanish Wine Lover, su web bilingüe (español e inglés) especializada en vino. “Entonces ya estaba en marcha la revolución de los nuevos productores, la recuperación de variedades olvidadas y despuntaban nuevas zonas vinícolas como Gredos o el Mediterráneo. Nuestra idea al montar este portal era que cualquier persona interesada en el vino que leyera a los grandes prescriptores internacionales, encontrara algo con rigor y profundidad sobre el vino español”. Y el Premio Nacional que le han otorgado hoy corrobora que aquella intuición transformada en forma de vida era necesaria.
“Lo importante es poner el foco en historias”, incide Cervera. “Yo disfruto visitando a nuevos productores que aportan formas de trabajo diferentes, estudiando variedades recuperadas y luego escribiéndolo. Además, en la web también creamos una agenda donde informamos de todas las catas y eventos relacionados con el vino que hay en diferentes ciudades españolas”.
El año que viene su proyecto cumple una década y, al echar la vista atrás, reconoce que Spanish Wine Lover le ha abierto muchas puertas. “Por ejemplo, poder catar en el Decanter World Wine Awards, con sumilleres de todo el mundo, y descubrir que la gente conoce nuestra web”, dice. Además, desde 2020, Cervera escribe la sección Historias de Vinos en EL PAÍS SEMANAL, “donde me pongo en la piel de un público generalista y en cada artículo cuento una historia”. También es miembro del Circle of Wine Writers y ha sido jurado en distintas competiciones de vino como Bacchus, BIWA en Italia o los Decanter World Wine Awards. “Muchas veces se piensan que soy enóloga, pero no tengo ninguna formación técnica y me faltan conocimientos de química. Solo soy una periodista que se ha especializado en un campo específico y que disfruta pensando en el consumidor, y en cómo transmitirle las tendencias y los nuevos retos del sector”.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.