La reconstrucción de Rusia
Tras alcanzar los cuartos del último Mundial, el grupo ruso ha comenzado un proceso de cambio
Rusia alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2018 jugando en su casa, pero quedó claro después que el equipo necesitaba una reconstrucción. El portero y capitán, Igor Akinfeev, el veterano central Sergei Ignashevich y el extremo Aleksandr Samedov fueron tres de los jugadores que se retiraron de la selección.
Tres años más tarde, y como indicador de por dónde va el equipo, se hablaba de si Akinfeev debía regresar para ayudar en la Eurocopa. Muchos aficionados siguen pensando que es el mejor guardameta del país, pero el seleccionador nacional, Stanislav Cherchesov, tuvo que dar la mala noticia: “Tuvimos una última conversación telefónica el 9 de mayo y de momento Igor no está preparado para ayudarnos. Fin de la discusión”.
Cherchesov tenía previsto inicialmente que Guilherme Marinato, del Lokomotiv de Moscú, cubriera el puesto, pero fue sustituido en el descanso de un partido de la Liga Naciones tras encajar cuatro goles ante Serbia, y ni siquiera está convocado para la Eurocopa. Anton Shunin, capitán del Dinamo de Moscú, saldrá de partida.
Tristemente, la defensa también supone un problema. Cherchesov cuenta con centrales de talento a la par que inexpertos (Igor Diveyev y Roman Yevgenyev), pero no tiene alternativas para Georgi Dzhikiya, del Spartak de Moscú, y Andrei Semyonov, del Akhmat Grozny, en el once inicial.
Rusia tiene dónde elegir en el centro del campo, con varios mediocentros defensivos que cubren las dos áreas y opciones para el puesto del 10, y también tiene variantes en las alas. Andrei Mostovoy no ha sido apenas titular con el Zenit de San Petersbugo esta temporada, al igual que su compañero de equipo Yuri Zhirkov. El exjugador del Chelsea cumple 38 años en agosto, pero para Cherchesov eso no supone ningún problema.
“¿De qué sirve mirar lo que diga el pasaporte?”, se pregunta. “No miré el mío y jugué con la selección nacional hasta los 40 años, así que no veo por qué habría de mirar el pasaporte de los demás. Si un jugador produce resultados, no hay que pararle artificialmente. Todo debe ocurrir de forma natural”.
Los delanteros son altos y fuertes y poco habilidosos, que parece ser lo que busca Cherchesov. Fyodor Smolov, un jugador algo más refinado, ni siquiera fue seleccionado. Cherchesov quiere que sus delanteros altos reciban pases cruzados y que su frente de ataque sea capaz de correr y presionar los 90 minutos. No es lo más bonito, pero puede ser efectivo.
Hombre de muchos dibujos diferentes (en los partidos clasificatorios para el Mundial de 2022 contra Malta, Eslovenia y Eslovaquia de marzo recurrió al 4-2-3-1, 4-4-1-1, 3-5-1-1, 4-3-1-2 y 3-4-2-1), sus alineaciones iniciales suelen ser difíciles de predecir, pero no hay duda de que cree en sí mismo y en el equipo. Está por ver hasta dónde les llevará esto.
Los 26 de Rusia
- Porteros
- Yuri Dyupin
- Matvei Safonov
- Anton Shunin
- Defensas
- Igor Diveev
- Georgi Dzhikiya
- Mário Fernandes
- Vyacheslav Karavaev
- Fedor Kudryashov
- Andrei Semionov
- Centrocampistas
- Dmitri Barinov
- Denis Cheryshev
- Daniil Fomin
- Aleksandr Golovin
- Daler Kuzyaev
- Andrei Mostovoy
- Maksim Mukhin
- Magomed Ozdoev
- Rifat Zhemaletdinov
- Yuri Zhirkov
- Roman Zobnin
- Delanteros
- Artem Dzyuba
- Aleksei Ionov
- Denis Makarov
- Aleksei Miranchuk
- Aleksandr Sobolev
- Anton Zabolotny
La estrella
Aleksander Golovin
Una de las grandes explosiones que se produjo en el Mundial de Rusia 2018. Alentado por su hinchada, Golovin se echó el equipo a la espalda con solo 22 años y llevó a Rusia a sus primeros cuartos de final desde 1970, cuando aún existía la URSS. “Aunque sea delgado, no puedes tirarlo por mucho que lo empujes”, destaca Cesc Fábregas, su compañero en el Mónaco. Su primer contacto con el deporte no fue a través del fútbol sino con el skate en su pueblo natal en Siberia. Son muchos los que le comparan con Andrei Arshavin, la última perla rusa que asombró al mundo en la Euro de 2008 pero nunca llegó a consolidarse como una estrella.
El seleccionador
Stanislav Cherchesov
Alagir, Rusia
Debut: 31/08/2016
Cherchesov, antiguo guardameta, se convirtió en seleccionador nacional tras la debacle de Rusia en la Eurocopa de 2016, donde acabaron últimos en su liguilla y perdieron 3-0 ante Gales. Llevó al equipo hasta los cuartos de final de su Mundial dos años más tarde, pero no goza del cariño de la afición. Puede que esto se deba a cómo responde en las entrevistas: suele ser bastante borde y su frase preferida es “no tenemos una palabra en el diccionario para eso”. Se niega a responder a preguntas que contengan la palabra “problema”. Él prefiere hablar de “dificultades”. Por la misma razón, no hay partidos “amistosos”. Tampoco hay “errores”, solo “fallos” o “cálculos equivocados”. En total hay unas 20 palabas que no le gustan a Cherchesov. Habla alemán e inglés con soltura y vivió en Austria durante seis años cuando colgó las botas. Sus hijos se criaron en Austria y a menudo lleva al equipo ahí para las concentraciones.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Aleksandr Kerzhakov (30)
- Jugador con más partidos: Serguei Ignashevich (114)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Anatoli Ilyin, en Francia 1960
- Mejor puesto en la Eurocopa: Campeón en Francia 1960
- Mejor puesto en el Mundial: Cuarto puesto en Inglaterra 1966
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García